Esta tesis trata de la evaluación de necesidades de formación pedagógicas del profesorado universitario y, de las preferencias manifestadas por los docentes universitarios respecto a la planificación de las actividades de formación, con vistas a elaborar programas de mejora y desarrollo profesional docente.
Se trata de un estudio exploratorio, realizado desde la metodología estudio de caso único. El proceso empírico se desarrolló en la "Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra". Combinando una metodología cuantitativa a través, fundamentalmente, de la utilización de un cuestionario elaborado específicamente para el caso y, la metodología cualitativa mediante entrevistas y análisis documental.
Esta tesis ofrece a los/as lectores/as un instrumental teórico y evidencias empíricas de la urgencia de abordar a la formación y desarrollo profesional del profesorado universitario como un proceso continuo sistemático y organizado.
La principal aportación de este estudio es poner de manifiesto que cualquier propuesta de actividades, programas y proyectos de formación y desarrollo profesional del profesorado universitario, deben partir de una evaluación diagnóstica de necesidades de formación. Este punto de partida ineludible, no significa atribuir a la formación la capacidad de resolver cualquier problema que se presente en el desarrollo de la docencia universitaria.
Esta investigación abre una brecha hacia la oportunidad de continuar incidiendo en la investigación de trabajos orientados a la indagación de la calidad de la docencia universitaria, en el marco latinoamericano y específicamente ecuatoriano.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados