Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acción tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior.: Estudio de caso en la Universidad de Alicante

  • Autores: Cristina Lapeña Pérez
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Martínez Ruiz (dir. tes.), Narciso Sauleda Parés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), Leandro Navas (secret.), María Luisa Sevillano García (voc.), Salvador Peiró i Gregori (voc.), Gonzalo Sampascual Maicas (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La acción tutorial constituye uno de los temas de actualidad en la docencia universitaria. Prueba de ello, lo constituye el gran número de trabajos teóricos y empíricos con los que nos encontramos tanto a nivel nacional como internacional.

      El proceso de Convergencia Europea, pone en marcha cambios que afectan a la formación universitaria. Como más significativos podemos citar: -La transformación del papel del profesor en el sentido de focalizarse como guía del alumno en su aprendizaje.

      -La incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos que han modificado los sistemas tradicionales de la enseñanza presencial.

      En este contexto, el rol del profesor esta dirigido a nuevas orientaciones entre las que han adquirido un importante peso: -los planteamientos del lifelong learning -el trabajo docente orientado a la formación de competencias de los alumnos -y el fortalecimiento de la autonomía del estudiante Es aquí, donde aparece la acción tutorial como forma de guía y orientación destinada a optimizar las condiciones en que cada uno de nuestros estudiantes aprende.

      En este marco alcanza su sentido la presente investigación, cuyo objetivo es analizar y valorar, sobre la base de las percepciones, opiniones y valoraciones de los tutores y alumnos tutorizados, el desempeño y la realidad de la función tutorial en la Universidad de Alicante, desarrollada en el marco del Programa de Acción Tutorial, durante el curso académico 2006-2007 y, en su caso, hacer propuestas de mejora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno