Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado de la convivencia escolar y clima de trabajo en establecimientos educacionales de comunas de la provincia de Concepción-Chile, de dependencia municipal subvencionada y particular

  • Autores: Óscar Nail Kröyer
  • Directores de la Tesis: Rosario Ortega Ruiz (dir. tes.), Rosario del Rey Alamillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ontoria Peña (presid.), María Vicenta Pérez Ferrando (secret.), Claire P. Monks (voc.), Alejandro E. Díaz Mujica (voc.), J. A. Mora-Merchán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La matriz lógica del diseño de esta tesis se enmarcó en una lógica cuantitativa. Por lo tanto la generación de unidades de información, es decir, responder de quiénes se obtuvo la información, implicó precisar una muestra representativa definida por los tres tipos de dependencia de establecimiento escolar (municipalizada, particular subvencionada y particular). Considerado, dentro de estos establecimientos, a alumnos de los niveles de séptimo y octavo (últimos cursos de la enseñanza primaria) los más problemáticos en cuanto a la convivencia escolar, según el profesorado, y a alumnos de tercero y cuarto medio (últimos cursos de enseñanza secundaria) como mejores exponentes de la etapa de la adolescencia, desde un punto de vista psicobiológico, y porque representan el producto final del sistema escolar formal ya que tras cuarto medio egresan del sistema secundario.

      El estudio realizado contempla tanto el aspecto relacional entre los diferentes actores de los centros educacionales (directivos, profesorado, alumnado y padres), el aspecto organizacional (considerando las percepciones de los directivos, profesorado respecto dela gestión, dirección y clima de trabajo), y las relaciones entre ambos aspectos (relacional - organizacional).

      Los objetivos globales de este trabajo son: "describir el estado de la convivencia escolar a partir de sus actores (directivos, profesorado, alumnado y padres)" y "establecer las relaciones entre clima laboral y convivencia escolar en directivos y profesorado". Las conclusiones de esta investigación aportan información respecto a las siguientes dimensiones: la percepción de clima laboral, la percepción de la convivencia escolar por niveles de enseñanza (cursos) y la percepción de la convivencia escolar por tipo de dependencia del establecimiento (municipalizado, subvencionado y particular - privado) de la provincia de Concepción - Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno