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El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior

  • Autores: Nuria Hernández Sellés
  • Directores de la Tesis: Mercedes González Sanmamed (dir. tes.), Pablo César Muñoz Carril (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 769
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albert Sangrá Morer (presid.), María-Luisa Rodicio-García (secret.), Montse Guitert i Catasús (voc.), Alejandro Armellini (voc.), Roberto Di Napoli (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • español

      A través de este estudio se espera describir y comprender las potencialidades del trabajo colaborativo en entornos virtuales en el ámbito de la educación superior. El carácter holístico del estudio ha conllevado atender a la mirada institucional, a la perspectiva del docente y al ámbito del aula, en el cual los alumnos son los protagonistas. De este modo se han tenido en cuenta los elementos cognitivos, organizativos y sociales que se interrelacionan en el trabajo colaborativo. El capítulo 1 trata de enmarcar el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la educación superior. Revisando la misión de las universidades en el siglo XXI y el contexto de la sociedad en red, se trata de identificar los desafíos a los que se enfrenta la universidad, en concreto aquellos derivados de la adopción masiva del uso de las tecnologías. En el capítulo 2 se profundizó sobre aquellas definiciones que permitiesen conceptualizar qué es el aprendizaje colaborativo, identificando la tradición que ha conducido a la concepción actual. Se incorporan los efectos cognitivos del aprendizaje colaborativo, así como las habilidades sociales y de trabajo en equipo que es posible promover. Se abordan las condiciones que facilitan los aprendizajes en colaboración y la dimensión social que sustenta el aprendizaje. En el capítulo 3 se presentan aquellos aspectos del diseño instruccional que apoyan las prácticas de aprendizaje colaborativo en los entornos de formación virtual. Se trata de facilitar propuestas para seleccionar con coherencia la metodología y tipo de tarea, para generar los recursos adecuados cara a comunicar a los alumnos el modelo de colaboración, sus fases de trabajo y sus objetivos pedagógicos. Se recogen los aspectos relativos a las características y proceso de formación de los grupos y la propuesta de redacción de los acuerdos grupales. Por último se aborda la evaluación del aprendizaje y el papel de la tecnología, de las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo. En el capítulo 4 se analiza el proceso de diseño, impartición y evaluación del trabajo colaborativo, en aras de ilustrar el conjunto del proceso de trabajo colaborativo. Se desarrolla una propuesta de taxonomía de los roles y competencias que desarrolla el profesor-tutor en el contexto del trabajo colaborativo, en base al análisis en torno a las competencias genéricas del profesor en los entornos virtuales. En la segunda parte de este trabajo, se aborda el estudio empírico. El capítulo 5, relativo a la metodología de la investigación, contiene los pasos que justifican y enmarcan contextualmente la investigación. Se espera dar cuenta de los aspectos relativos al problema de investigación (origen y marco, justificación y propósitos de la investigación), así como al enfoque metodológico y la planificación del estudio que se ha llevado a cabo. Igualmente se analiza la metodología empleada, cuantitativa y cualitativa, justificando la elección de una metodología mixta. Se introducen los participantes en el estudio (alumnos y docentes) así como las técnicas e instrumentos de investigación (cuestionario, entrevista, entrevista grupal, observación y análisis de documentos). En el capítulo 6 se recoge el contexto en el que se enmarca el trabajo de investigación, con el objetivo de facilitar la comprensión acerca de los aspectos que de forma más directa e indirecta inciden en el trabajo colaborativo virtual objeto del estudio. Los capítulos 7 y 8 presentan el estudio empírico, incorporando los principales resultados de investigación recogidos con las técnicas empleadas. En el capítulo 7, que incluye la indagación cuantitativa y el análisis de los resultados del cuestionario, se desglosan los datos obtenidos para cada una de las variables tras la aplicación del cuestionario, que se estructura en 6 bloques: BLOQUE I: Características personales y académicas. BLOQUE II: Organización y Gestión del trabajo colaborativo previo al desarrollo de la tarea. BLOQUE III: Interacción en el equipo durante el desarrollo de la tarea. BLOQUE IV: Evaluación y resultados de aprendizaje relacionados con el trabajo colaborativo. BLOQUE V: Roles y Competencias del Profesor. BLOQUE VI: Herramientas que soportan el trabajo colaborativo. El escenario en el que se desarrolló la investigación comporta un grupo de cinco asignaturas de primer, segundo y tercer curso (dos de ellas pertenecientes al grado de maestro en educación primaria y tres al grado de infantil), cursadas en el CSEU La Salle (Madrid) e impartidas en modalidad semipresencial. La muestra recogida fue de 106 cuestionarios, que representan el 83,46% de la población. El capítulo 8 incluye el informe de resultados correspondiente a la aplicación de la metodología cualitativa, desarrollada a través de un estudio de casos único, en base a los datos recogidos en la asignatura ¿Políticas Educativas de la Unión Europea?, impartida en el segundo curso del Grado de Magisterio Educación Infantil en el CSEU La Salle. El informe que se presenta recoge el análisis de los datos recabados mediante las siguientes técnicas: observación y análisis de interacción, documentación, entrevistas semiestructuradas individuales y entrevista grupal. El análisis se elabora en base a un esquema de codificación que facilita el volcado de información de una forma ordenada y reagrupada en base a las dimensiones y categorías definidas. Esto resulta en un tratamiento homogéneo de los datos, al utilizarse el mismo esquema para las distintas fuentes. Por último, en el capítulo 9, se finaliza el estudio mediante unas conclusiones generales, a través de las cuales se espera integrar los principales resultados obtenidos en el estudio, correspondientes a la indagación cuantitativa y cualitativa. Las conclusiones se articulan en un tono de discusión y se trata de plantear unas propuestas de acción.

    • English

      The main interest in this study is to describe and understand the potential of collaborative work in virtual environments, in the field of higher education. The problem presents the complexity of any holistic study, since it intends to represent the ensemble of factors involved in a situation of collaborative learning mediated by technology. Thus, we have tried to cater the institutional view, the teacher perspective and the classroom environment, in which students are protagonists. This approach has been necessary to deal with the cognitive, organizational and social elements that interact in collaborative work, which involve the development of a variety of competences in teachers and result in diverse learning. The holistic perspective of the study led to a literature review that, on the first hand, would frame e-learning and, in particular, collaborative learning in the field of higher education. This way, we incorporated the institutional vision and the scope of technologies. Chapter 1 deals with the challenges of universities in Spain to align with the evolution of a society that has widely adopted technologies. Maintaining an innovative perspective implies a culture of flexibility and change making, which doesn‘t seem an easy task in a context with few resources and where laws are conditioned by government alternation. The real change that has affected higher education is the fact that while 50 years ago society and institutions fed off almost exclusively in relation to knowledge, changes caused by the arrival of technologies have reached the structural level, leading to a revision of universities mission and vision. This has led to the articulation of initiatives revolving around the role of technologies in higher education, like the Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), created in 1994 and formed by 75 universities, 50 of them public and 25 private which. The Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) (Sectorial commission of Information and Communication Technologies) was established in the year 2003...


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