Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio

  • Autores: Carmen Alicia Martínez Rivera
  • Directores de la Tesis: Ana Rivero García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 648
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Porlán Ariza (presid.), Eduardo Garcia (secret.), Rosa Mª Martín del Pozo (voc.), Enrique Banet Hernández (voc.), José Andrés Fernández González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 20 Citas
  • Resumen
    • La investigaciónse realiza desde el proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar), desde donde se concibe el Conocimiento Profesional y el Conocimiento Escolar como dos conocimientos epistemológicamente diferenciados.

      La investigación aborda la caracterización del conocimiento profesional de los profesores sobre los contenidos escolares tanto en el nivel declarativo como en el de acción. Para su desarrollo se usaron diferentes instrumentos como: entrevista, diseño de unidades didácticas y registros audiovisuales.

      Se presentan dos estudios de caso con profesores de primaria cuyos resultados permiten caracterizar sus concepciones y prácticas sobre tipos de contenidos, grado de generalidad, fuentes y criterios de selección, referentes, relaciones horizontales, niveles deformulación y cirterios de validez.

      Sus conclusiones permiten destacar como cateogrías relevantes: fuentes y criterios de selección referentes y criterios de validez; así como la potencialidad de considerar ejes obstáculo, cuestionamiento y dinamizadores para el análisis del conocimiento de los profesores y sus proceso de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno