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Indicadores de la conducta adaptativa en niños con TEA

  • Autores: Isabel García García
  • Directores de la Tesis: Manuel Peralbo (dir. tes.), Manoel Baña Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 154
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Fiuza Asorey (presid.), Juan-Carlos Brenlla-Blanco (secret.), Silvia Sierra Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La conducta adaptativa se refiere a la eficacia con la que una persona responde a las demandas naturales y sociales de su ambiente. Este concepto se fue modificando, y actualmente nos referimos a ella como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que el sujeto aprende y que le permiten responder a las circunstancias de su vida diaria. Es uno de los criterios más relevantes que determinan el grado de discapacidad y constituye uno de los síntomas más representativos a tener en cuenta en el diagnóstico del TEA.El objetivo general del estudio fue analizar, a través de los indicadores del GARS-2 e ICAP, lar elación entre la conducta adaptativa, con las diferentes destrezas que la componen, y el diagnóstico de TEA, así como determinar su relación con el género, la edad y otras variables personales y sociofamiliares. Para ello se utilizó una muestra de 209 personas, de ellas, un grupo(n= 111) habían sido diagnosticadas de TEA (37 mujeres y 74 hombres) con edades comprendidas entre los 2 y 20 años. Un segundo grupo (n= 98), estaba formado por personas normotípicas (56 mujeres y 42 hombres) con edades comprendidas entre 3 y 23 años. Los datos fueron analizados a través de contrastes y correlaciones no paramétricas, así como con un procedimiento de Árbol de decisión.Los resultados no sólo muestran la existencia de un perfil identificable de conducta adaptativa en los participantes con TEA, sino que refuerzan la posibilidad de reconocer el riesgo de TEA partiendo de las dimensiones y destrezas de GARS-2 e ICAP

    • English

      Adaptive behaviour refers to the effectiveness with which a person responds to then atural and social demands of their environment. This concept has been modified, and nowadays we refer to it as the set of conceptual, social and practical skills that the subject learns and that allow him/her to respond to the circumstances of his/her daily life. It is one of the mos trelevant criteria that determine the degree of disability and constitutes one of the most representative symptoms to be taken into account in the diagnosis of ASD. The general objective of the study was to analyse, through the GARS-2 and ICAP indicators, the relations hipbetween adaptive behaviour, with the different skills that comprise it, and the diagnosis of ASD,as well as to determine its relationship with gender, age and other personal and socio-familial variables. For this purpose, a sample of 209 people was used, of whom one group (n= 111) had been diagnosed with ASD (37 women and 74 men) aged between 2 and 20 years. A second group(n= 98) consisted of normotypical individuals (56 females and 42 males) aged between 3 and 23years. The data were analysed by means of non-parametric contrasts and correlations, as wellas the tree classification test.The results not only show the existence of an identifiable profile of adaptive behaviour in participants with ASD, but also reinforce the possibility of recognising the risk of ASD on the basis of ASD dimensions.

    • galego

      A conducta adaptativa refírese á eficacia coa que unha persoa responde ás demandas naturaies e sociais do seu ambiente. Este concepto foise modificando, eactualmente referímonos a ela como o conxunto de habilidades conceptuais, sociais e prácticasque o suxeto aprende e que lle permiten responder ás circunstancias da sua vida diaria. É un doscriterios máis relevantes que determinan o grao de discapacidade e constituen un dos síntomas máis representativos a ter en conta no diagnóstico do TEA. O obxetivo xeral do estudio foi analizar, a través dos indicadores do GARS-2 e ICAP, a relación entre a conducta adaptativa, coas diferentes destrezas que a compoñen, e o diagnóstico de TEA, así como determinar a súa relación con xénero, a idade e outras variables personais e sociofamiliares. Para elo, utilizouse unha mostra de 209 persoas, de elas, un grupo (n= 111) habían sido diagnosticadas de TEA (37mulleres e 74 homes) con idades comprendidas entre os 2 e os 20 anos. Un segundo grupo (n=98), estaba formado por persoas normotípicas (56 mulleres e 42 homes) con idade scomprendidas entre 3 e 23 anos. Os datos foron analizados a través de contrastes e correlacións non paramétricas, así como cun análisis de clasificación de árbore.Os resultados non só mostran a existencia dun perfil identificable de conducta adaptativa nos participantes con TEA, sinon que reforzan a posibilidade de recoñecer o risgo deTEA partindo das dimensións e destrezas de GARS-2 e ICAP.


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