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Relaciones e influencia del contexto sociodemográfico en la inteligencia y la creatividad de una muestra de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia

  • Autores: Ana Bernal Gómez
  • Directores de la Tesis: Mercedes Ferrando Prieto (dir. tes.), Marta Sainz Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 231
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Corbalán Berná (presid.), Yolanda Echegoyen Sanz (secret.), Ramón García Perales (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral titulada “Relaciones e influencia del contexto sociodemográfico en la inteligencia y la creatividad de un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria” tiene por objetivo principal estudiar la influencia que los factores sociodemográficos ejercen sobre la inteligencia y la creatividad, en un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Con la finalidad de hacer este objetivo operativo, y que podamos valorarlo de forma fehaciente, lo hemos desglosado en cuatro objetivos específicos, los cuales son: 1. Analizar el estatus sociodemográfico de los alumnos participantes 2. Estudiar la relación entre las puntuaciones en el test de inteligencia psicométrica y las variables sociodemográficas 3. Estudiar la relación entre las variables de creatividad y las variables sociodemográficas 4. Establecer la influencia (y poder de predicción) de los distintos factores sociodemográficos sobre el nivel de creatividad del alumnado de Secundaria, cuanto se controla la inteligencia de los mismos En cuanto a la metodología llevada a cabo, cabe indicar, en primer lugar, que en este estudio participaron estudiantes procedentes de distintos centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia (de los municipios de Lorca, Caravaca, Molina de Segura y Murcia ciudad). Los datos del estudio pertenecen al proyecto de investigación EDU2014-53646-R, que tuvo como objeto probar un nuevo modelo de identificación de la superdotación y el talento, y para el cual se recogieron datos de un total de 11 centros educativos, de los cuales tres de ellos no se utilizaron en nuestro análisis empírico, pues por distintos motivos no cumplían con el objetivo de nuestra investigación. De esta forma, en este estudio han participado un total de 807 estudiantes de Educación Secundaria. Los alumnos y alumnas cumplimentaron distintas pruebas en diferentes fases de la investigación, y fue posible, también, conocer el nivel de estudios de 291 madres y 283 padres. Además, se pudo recoger información del nivel socioeconómico familiar percibido por 229 alumnos. Con el objetivo de recoger información sobre las tres variables de estudio, se aplicaron diferentes instrumentos: para la evaluación de la inteligencia se utilizó el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5, Bennett et al., 2000); para la valoración de la creatividad figurativa, el Torrance Thinking Creative Test (Torrance, 1974); para la evaluación de la creatividad verbal, la Prueba de Imaginación Creativa para jóvenes (Artola et al., 2008); así como dos pruebas para evaluar la creatividad de dominio específico en el área de las ciencias (el Test de Pensamiento Científico-Creativo de Hu y Adey, 2002; y el Test de Habilidad de la Creatividad Científica de Sak y Ayas, 2013). Asimismo, se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para valorar algunas características del entorno sociodemográfico de los estudiantes. Abordando el procedimiento realizado, decir que como alumna de doctorado colaboré en la aplicación de las distintas pruebas junto con diferentes miembros del equipo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia. Tras dicha aplicación, se procedió a la corrección de las mismas y a la inclusión de las diferentes respuestas en una base de datos del programa SPSS versión 21.0 (para Windows). Destacar la gran dificultad encontrada en cuanto a la corrección y baremación de las pruebas de evaluación de la creatividad científica, lo que supuso una enorme implicación por mi parte. Una vez que pudimos tener todos los datos en dicha base de datos, comenzamos con el análisis de los datos empíricos, cuyos resultados mostraron puntuaciones mayores en inteligencia y creatividad para aquellos estudiantes con mayor nivel de economía familiar. Por tanto, a nivel general, indicaron que la economía de las familias de los jóvenes adolescentes se encuentra relacionada y es un factor influyente en sus capacidades cognitivas y creativas.

    • English

      The main objective of PhD entitled "Relaciones e influencia del contexto sociodemográfico en la inteligencia y la creatividad de un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria" is to study the influence that sociodemographic factors exert on intelligence and creativity, in a group of Compulsory Secondary Education students in Murcia (Spain). In order to make this objective operational, and to we can assess it reliably, we have delimited it down into four specific objectives, which are: 1. Analyze the participant’s sociodemographic status 2. Study the relationship between psychometric intelligence test scores and sociodemographic variables 3. Study the relationship between creativity variables and sociodemographic variables 4. Establish the sociodemographic factors’ influence (and predictive power) on the creativity level of Secondary students, when the intelligence variable is controlled. Regarding the methodology carried out, it should be noted, first of all, that students were from different high schools in Murcia (from the towns of Lorca, Caravaca, Molina de Segura and Murcia city). The data from the study belong to the research project EDU2014-53646-R, which aimed to test a new model for identifying giftedness and talent, and for which data were collected from a total of 11 high schools, of which three of them were not used in our empirical analysis, because for various reasons they did not meet the objective of our research. Therefore, a total of 807 secondary-education-level-students participated in this study. Students filled out different tests in different phases of the research, and it was also possible to know the educational level of 291 mothers and 283 fathers. In addition, information on the perceived family socioeconomic level of 229 students could be collected. In order to collect information on the three main variables, different instruments were applied: to evaluate intelligence, the Differential Aptitudes Test (DAT-5, Bennett et al., 2000) was used; for the assessment of figurative creativity, the Torrance Thinking Creative Test (Torrance, 1974); for the evaluation of verbal creativity, the PIC-J test (Artola et al., 2008); as well as two tests to evaluate domain-specific creativity in the area of science (the Scientific-Creativity Thinking Test, by Hu & Adey, 2002; and the Creative Scientific Ability Test, by Sak & Ayas, 2013). Likewise, an ad hoc questionnaire was applied to assess some characteristics of the students' sociodemographic environment. Addressing the procedure carried out, it is worth saying that as a PhD student I collaborated in the application of the different tests. After this application, they were corrected and the different responses were included in a database using the SPSS version 21.0 program (for Windows). Highlight the great difficulty encountered in terms of correcting and grading the scientific creativity evaluation tests, which entailed enormous involvement on my part. Once we had all the data in the database, we began with the empirical data analysis. In general, results showed higher scores in intelligence and creativity test for those students with a higher level of family finances. Therefore, at a general level, these results indicated that the family economical level is related to the students abilities, and shows that the family economical level is an important factor that influence in cognitive and creative abilities of high school students.


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