La Sociedad del Conocimiento supone nuevas competencias que ha de fomentar el sistema educativo. El profesorado, como actor principal de la integración de las TIC en el aula, ha de adquirir y dominar las Competencias TIC de forma que prepare al alumnado en la cultura digital. El objetivo de este trabajo consiste en determinar la dimensionalidad y la relación estructural de las competencias TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas) que posee el profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, junto con la incidencia de los factores personales y contextuales sobre tal estructura. Se ha empleado un diseño correlacional, con una muestra compuesta por 1.002 profesoras y profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana pertenecientes a centros educativos públicos y privados, extraída mediante un muestreo no probabilístico incidental, siendo el instrumento de recogida de información un cuestionario, diseñado para tal propósito. Los resultados obtenidos permiten determinar que el profesorado presenta un nivel medio de competencia tecnológica, pedagógica y ética, estableciéndose tres grupos de profesorado (bajo, medio y alto) en función de las mismas. Respecto a la influencia de las variables personales y contextuales, se determina que estas variables inciden en los tres subconjuntos competenciales, en mayor o menor impacto. Asimismo, se ha podido establecer la estructura dimensional de las competencias TIC formado por un conjunto y tres subconjuntos competenciales (tecnológico, pedagógico y ético). Mediante un modelo MIMIC se ha establecido la relación estructural: las competencias tecnológicas influyen sobre las competencias pedagógicas, y las competencias éticas sobre las otras dos competencias, con los factores personales y contextuales incidiendo de forma compleja. El modelo planteado aborda la complejidad de las competencias TIC del profesorado de nivel no universitario, así como sirve para orientar las políticas educativas, los planes de formación inicial y permanente del profesorado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados