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Influencia de la Interacción Multimodal en las Relaciones y los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Aula Multilingüe AICLE en Educación Primaria en el País Vasco

  • Autores: Maite Amondarain Garrido
  • Directores de la Tesis: Mercedes Querol Julián (dir. tes.), Yolanda Ruiz de Zarobe (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Pérez-Llantada Auría (presid.), Milagros Torrado Cespón (secret.), Darío Luis Banegas (voc.), María Noelia Ruiz Madrid (voc.), Teresa Morell Moll (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en el discurso multimodal del docente y en su influencia en las relaciones que se crean entre este y sus alumnos como resultado de su interacción multimodal en aulas multilingües de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) de educación primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). La necesidad de comprender el empleo de todo el repertorio multimodal (las lenguas, el paralenguaje, la kinésica y la proxémica), la importancia del conocimiento de los mecanismos de interacción del aula y la ausencia de estudios previos relacionados con el empleo de patrones multimodales para la expresión de determinadas funciones comunicativas en un contexto tan específico, nos llevan a investigar la influencia del discurso multimodal del docente en las relaciones que establece con sus alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para la realización de la investigación se lleva a cabo el estudio de las interacciones de tres docentes que imparten ciencias naturales en inglés en un colegio público de educación primaria del País Vasco, siguiendo un enfoque multimodal basado en métodos mixtos. Los resultados demuestran que de las once funciones comunicativas analizadas las que más frecuentemente emplean los docentes son dar una explicación y hacer una pregunta, seguidas de indicar un procedimiento, apoyar el aprendizaje del inglés, y regañar a los alumnos. Estas funciones están asociadas, sobre todo, al uso del inglés por parte de los docentes, en ocasiones al empleo de una combinación de inglés y de euskera, y, de manera anecdótica, al uso del castellano. Además, hemos identificado cuatro patrones multimodales frecuentes por parte de los tres docentes, con la siguiente combinación de modos comunicativos: 1) inglés y proxémica interaccional, 2) euskera y proxémica interaccional, 3) inglés, gestos deícticos y proxémica interaccional y 4) inglés, gestos metafóricos y proxémica interaccional. En estos cuatro patrones destacan las explicaciones y la proxémica interaccional. Asimismo, el discurso multimodal de los docentes se caracteriza por la cercanía física, el translingüismo espontáneo, la abundancia de explicaciones y preguntas, y la gesticulación. Esta combinación de modos comunicativos en el discurso de los docentes influye positivamente en la creación de relaciones interpersonales cercanas, respetuosas y empáticas, que a su vez favorecen la creación de relaciones de aprendizaje óptimas en estos contextos de aprendizaje. El conocimiento sobre el empleo de estos patrones multimodales beneficia la práctica pedagógica en estos contextos y abre nuevas vías de investigación en el estudio de la multimodalidad en el contexto educativo AICLE.


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