Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar la experiencia de investigar. Indagaciones narrativas con profesorado de ciencias de educación secundaria que exploran en su práctica

  • Autores: Claudia Soto García
  • Directores de la Tesis: José Contreras Domingo (dir. tes.), Mercè Torrado Fonseca (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción López Carretero (presid.), Cristina Sendra Mocholí (secret.), Mauricio Alejandro Núñez Rojas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Narrar la experiencia que se vive como docentes-investigadoras(es) es el eje central del estudio, cuya valoración se centra en las posibilidades que abren a pensar los relatos de docentes, tanto para los y las participantes como para los posibles lectores. Esta exploración considera tres ejes relacionales: la narrativa, como fenómeno y método; la experiencia de docentes-investigadoras(es); y los estudiantes que aprenden ciencias, investigando. Los objetivos generales son: 1) Acompañar formando parte del grupo de docentes-investigadores(as) en la experiencia de explorar sobre la enseñanza de las ciencias 2) Indagar narrativamente en los procesos de investigación, para atisbar lo que surja de ello y que pueda servirnos para seguir repensando la enseñanza de las ciencias y el saber pedagógico que nace en la escuela. Ambos objetivos han sido pensados conjuntamente, dependientes uno del otro: la indagación narrativa ha favorecido el acompañamiento y posibilitado un proceso reflexivo; y el acompañar a los docentes en este recorrido ha sido el sustrato de la relación entre investigadora y participantes, y por ende la esencia de esta indagación narrativa. La metodología del estudio es de tipo cualitativo desde una perspectiva de la indagación narrativa, que atiende a la tridimensionalidad espacio, tiempo y relación, donde se ha puesto el foco en el saber de la experiencia, que no representa sucesos factibles de transferir, sino que puedan anunciar algo que luego cobre sentido solo por la propia experiencia, acercándose a quien lo vive e intentando experimentarlo por sí mismo. El estudio se ha realizado por un período de cinco años (2018 al 2022). Los participantes son: cuatro profesoras de ciencias de educación media, un maestro asesor de ciencias y una coordinadora pedagógica. Todos de una misma escuela de Santiago de Chile. A partir de los registros de campo se han ido co-componiendo relatos de la experiencia vivida, cuyas principales temáticas son: los cambios en los movimientos educativos, con sus tanteos, aciertos y tropiezos; la experiencia de investigar en la propia práctica; la generación de un saber pedagógico que nace del interior de la escuela como fuente de formación; la valoración del saber de la experiencia; y la conformación de una identidad y presencia como maestras y maestros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno