Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de los contextos culturales y sociales, las relaciones entre iguales, la participación y el juego en el aprendizaje social y cívico en Educación Infantil

  • Autores: Prado Martín-Ondarza Santos
  • Directores de la Tesis: Belén Sáenz Rico de Santiago (dir. tes.), Gonzalo Jover Olmeda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (presid.), Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada (secret.), Mercedes Blanchard Giménez (voc.), Emanuele Balduzzi (voc.), Isabel Cantón Mayo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las características y los fenómenos sociales de las sociedades socioculturalmente diversas impiden con frecuencia una convivencia verdadera, generando procesos de injusticia social. Esto demanda una educación humanística sustentada en valores prosociales y cívicos que permitan la generación de una cultura inclusiva y democrática, respetuosa con las diferencias humanas. La escuela como contexto sociocultural heterogéneo se presenta como una gran oportunidad para formar a los niños desde su primera infancia como ciudadanos activos y responsables.

      El contexto, la participación, el juego social y las experiencias entre iguales podrían presentar un gran potencial para iniciar procesos de innovación escolar que generen una cultura inclusiva, desde la escucha de las voces de niños. La complejidad que entraña entender las relaciones interpersonales y su conexión con los diversos procesos y factores culturales y sociales en un mundo diverso lleva a plantear la finalidad de explorar y describir la incidencia de los contextos culturales y sociales, las relaciones entre iguales, la participación y el juego en el aprendizaje social y cívico de niños en Educación Infantil. Los objetivos generales proponen: 1) realizar un estudio documental teórico-científico sobre el proceso de categorización social, fenómenos asociados y las intervenciones socioeducativas para la reducción del prejuicio; las relaciones entre iguales en la primera infancia y la cultura de pares; y del juego social infantil como fenómeno y actividad sociocultural. Y, 2) realizar una aproximación a la realidad educativa de una escuela infantil con un alto nivel de diversidad sociocultural para explorar y describir las dinámicas sociales que se producen en el contexto relacional entre iguales (niños de 4-5 años) del patio y del aula, así como los factores contextuales que impactan en estas relaciones y en la co-construcción de su convivencia y su propia cultura de pares. La metodología de investigación utilizada atiende al paradigma cualitativo. El primer objetivo se ha abordado a través de un estudio documental de la literatura internacional sobre las teorías e investigaciones empíricas relacionadas con los temas de indagación propuestos, dando como resultado el valor que cobran en el desarrollo social y cívico infantil: la diversidad de los contextos sociales y culturales donde participan los niños, su interrelación con múltiples factores y su propia agencia. Respecto al segundo objetivo, se ha realizado un estudio de caso, utilizando la observación participante, la entrevista, las conversaciones informales, la sociometría y el estudio documental como técnicas de recogida de información. El análisis de contenido cualitativo y de narrativas de historias pequeñas, arrojan como resultados 5 dimensiones que cobran valor en las relaciones entre iguales en la escuela infantil: 1) la diversidad sociocultural que representan los estudiantes; 2) las relaciones de amistad; 3) la convivencia; 4) el patio de recreo como contexto relacional de aprendizaje social, cultural; y 5) los factores contextuales de la comunidad escolar que influyen en las relaciones entre iguales y en la generación de una cultura inclusiva de pares. De todo ello se derivan conclusiones respecto a los conocimientos y la formación pedagógica necesarias para la reconceptualización de las bases teóricas que guían las prácticas docentes en Educación Infantil, teniendo en cuenta las voces de niños y las niñas y su capacidad de agencia, el valor del juego social y de la participación, así como la influencia de los contextos sociales y culturales de pertenencia de todos los agentes educativos.

    • English

      At present, the characteristics and social phenomena of socio-culturally diverse and plural societies prevent on many occasions a true coexistence, generating processes of social injustice. This demands a humanistic education based on prosocial and civic values that allow the generation of an inclusive and democratic culture, respectful of human differences. School as a heterogeneous socio-cultural context presents itself as a great opportunity to educate young children from their early childhood as active and responsible citizens. Context, social play as a cultural phenomenon, and shared experiences among peers could present a great potential to initiate processes of school innovation from listening to children’s voices. The complexity of understanding interpersonal relationships and their connection with the diverse cultural and social processes and factors in a diverse world of constant changes leads this project to propose the aim of exploring and describing the impact of cultural and social contexts, the peer relationships, participation, and play in the social and civic learning of children in Early Childhood Education school...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno