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La selección española de fútbol y su impacto en la Marca España a través de la prensa escrita (2008-2018)

  • Autores: Alfredo Iñesta Gómez
  • Directores de la Tesis: Pedro Javier Gómez Martínez (dir. tes.), Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 453
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa García Guardia (presid.), Pablo Garrido Pintado (secret.), Beatriz Legerén Lago (voc.), Javier Trabadela Robles (voc.), Paloma Fernández Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Marca España es el resultado de todas las variables constructoras de imagen de país. Una de ellas es el deporte, como aglutinador de múltiples disciplinas y catalizador de masas. No obstante, es difícil cuantificar cuantos deportes existen hoy en día. El Consejo Superior de Deportes, CSD, tiene contabilizados 431 modalidades y especialidades deportivas, donde entre todas ellas, el fútbol es el que más repercusión tiene en España según el anuario de estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2020, lo cual lo convierte en una pieza importante en la construcción de la Marca País. A su vez, la selección española de fútbol es el principal nexo entre fútbol y España, y, por lo tanto, su máximo representante con el consecuente seguimiento y cobertura por parte de los medios de comunicación. Donde entre ellos, la prensa escrita es la que tiene una relación más longeva con la selección española de fútbol, ya que la ha acompañado desde su debut. Por este motivo, merece la pena preguntarse el posible impacto, positivo o negativo, que hubiera podido tener la selección española de fútbol sobre la Marca España o sobre el concepto de España como valor en sociedad en el contenido publicado de la prensa escrita tras la disputa de los torneos internacionales más importantes organizados por la UEFA y la FIFA en el periodo marcado de 2008 a 2018, una década alícuota en éxitos y fracasos.

      Utilizando el análisis de contenido como metodología, la tesis aborda el diseño de la investigación en tres pasos. El primero será seleccionar la muestra de análisis, en este caso la cobertura informativa en prensa referente a la participación de la selección española de fútbol en las ediciones XIII, XIV y XV del campeonato europeo de fútbol de naciones de la UEFA y en las ediciones XIX, XX y XXI de la copa Mundial de la FIFA. El segundo paso consistirá en establecer el sistema de codificación. Para ello la investigación analizará los cinco días posteriores tras la disputa del combinado español en los torneos citados previamente en los dos diarios generalistas y diario deportivo con más lectores según AIMC EGM; El País, El Mundo y Marca respectivamente, así como el diario deportivo más antiguo de España, Mundo Deportivo. Por último, en el paso tres estableceremos el sistema de categorías a aplicar, referentes al desglose de cobertura, contenido publicado, portadas, intangibles y publicidad.

      Una vez hecho el estudio y el tratamiento estadístico, los resultados respaldan la siguiente conclusión. Durante los éxitos de la selección española de fútbol con la conquista de varios títulos, la prensa escrita ha otorgado una gran cuota informativa en las que se denota, por el contenido publicado, la trascendencia positiva que tuvo la selección en el concepto de España como valor en sociedad. Sin embargo, durante los fracasos cosechados por la selección española de fútbol, la prensa escrita bajó considerablemente su cuota informativa sin mostrar impacto, ni negativo ni positivo, sobre la Marca España en su contenido publicado.

    • English

      In the doctoral thesis presented below, we try to study the impact, positive or negative, that the Spanish football national team could have had on the Spain brand or on the concept of Spain as a value in society in the published content of the press during the dispute of the international tournaments of nations in the period of years between 2008 and 2018.Using content analysis as a methodology, we will approach the research design in three steps. The first will be to select the test sample. In this case, the news coverage in the press regarding the participation of the Spanish football national team in the XIII, XIV and XV editions of the UEFA European Soccer Nations Championship and in the XIX, XX and XXI editions of the World Cup of FIFA. The second step will be to establish the coding system. For this, the investigation will analyze the five days after the dispute of the Spanish team in the tournaments previously mentioned in the two generalist newspapers and sports newspaper with the most readers according to AIMC EGM; El País, El Mundo and Marca respectively, as well as the oldest Spanish sports newspaper, Mundo Deportivo. Finally, in step three we will establish the category system to apply, referring to the breakdown of coverage, published content, covers, intangibles and advertising...


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