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Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis

  • Autores: Elena Bellido Pérez
  • Directores de la Tesis: Antonio Pineda (dir. tes.), Gloria Jiménez Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 737
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Castillo Esparcia (presid.), Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar (secret.), Mònika Jiménez Morales (voc.), Pedro Álvaro Pereira Correia (voc.), Carlos Fanjul Peyró (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis trata sobre la legitimación del poder a través del arte. Con el objetivo de establecer las relaciones conceptuales existentes entre la propaganda y el arte, se ha creado una propuesta teórica en la que se integra un modelo de análisis para su aplicación en obras de arte instrumentalizadas propagandísticamente, concepto que se aclara y define a lo largo de este texto. Partiendo de los conceptos de propaganda, arte y comunicación, este trabajo presenta el fenómeno de la instrumentalización propagandística del arte como un hecho comunicativo. Tras un recorrido histórico por el uso que el poder político y el religioso le ha dado al arte en distintas civilizaciones, así como un breve marco filosófico donde se desarrollan los conceptos de arte y política, la tesis doctoral propone dos fenómenos principales: la propaganda artística y el arte propagandístico. Para poder analizarlos en profundidad, se ha creado un modelo de análisis dependiente del contexto histórico de cada obra de arte. La validez del modelo se comprueba a través de un estudio de caso. El caso escogido es la obra del pintor neoclásico Jacques-Louis David, figura que ilustra la adaptación de la profesión artística a las nuevas instituciones de poder que surgieron a comienzos del siglo XIX. De este modo, se analizan siete obras pictóricas, lo que permite discutir el alcance y los límites del modelo, además de ilustrar las distintas posibilidades teóricas que se proponen en esta tesis doctoral.

    • English

      This thesis is about the legitimization of power through art. In order to establish the existing conceptual relations between propaganda and art, a theoretical proposal and an analysis model have been created for its application in propagandistically instrumentalized works of art. Departing from the concepts of propaganda, art and communication, this work presents the phenomenon of art’s propagandistic instrumentalization as a communicative fact. After a historical journey through the use given by political and religious power to art in different civilizations, as well as a brief philosophical framework where the concepts of art and politics are developed, the doctoral thesis proposes two main phenomena: artistic propaganda and propagandistic art. In order to analyse them in depth, an analysis model has been created depending on the historical context of each work of art. The validity of the model is checked through a case study. The case chosen is the work of the neoclassical painter Jacques-Louis David, a figure that illustrates the adaptation of the artistic profession to the new institutions of power that emerged in the early nineteenth century. In this way, seven paintings are analysed, which allows discussion about the scope and limits of the model, as well as illustrating the different theoretical possibilities proposed in this thesis.


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