El objetivo general de este trabajo es analizar el aprendizaje de distintos tipos de información gráfica por parte de sujetos con diversos niveles de instrucción y conocimiento sobre el contenido representado.
Partiendo de la distinción de tres niveles de profundidad en el parendizaje de la información gráfica (procesamiento de información explícita, procesamiento de información implícita y procesamiento de información conceptual) realizamos dos estudios (con dos experimentos cada uno) analizando el aprendizaje de un mapa geográfico y diversas gráficas.
El estudio de mapas analizamos el aprendizaje de una mapa geográfico cuando es estudiado espontáneamente (experimento 1) o con diversas instrucciones (experimento 2) en alumnos con distintos niveles de instrucción (secundaria y universitarios) y con distinta pericia en geografía (expertos y novatos) junto con la evaluación de aspecto metacognitivos y de habilidad espacial. En el estudio sobre el aprendizaje de gráficas analizamos la influencia de la estructura gráfica o formato de presentación de la información (experimento 1) y aspectos de la estructura de relación de las gráficas (tipo y número de variables representadas) (experimento 2) en alumnos adolescentes con diversos niveles de instrucción y conocimiento en ciencias sociales junto con la evaluación de aspectos de habilidad en razonamiento proporcional.
Los resultados de ambos estudios muestran que el rendimiento en el aprendizaje de mapas y gráficas mejora con el nivel de instrucción de los sujetos (mostrando diferencias entre expertos y novatos en el aprendizaje del mapa). Este rendimiento diferencial de los distintos grupos varia en función del tipo de información implicada (información explícita, implícita o conceptual). Es decir, el conocimiento del sujeto sobre el dominio determina los elementos en los que centra su estudio y en último término su aprendizaje en diferentes niveles d
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