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El aprendizaje de la información gráfica mapas geográficos y gráficas

  • Autores: Yolanda Postigo Angón
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Pozo Municio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Rivière Gómez (presid.), María del Mar Mateos Sanz (secret.), Fernando Arroyo Ilera (voc.), Eduardo Martí Sala (voc.), Carles Monereo i Font (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo general de este trabajo es analizar el aprendizaje de distintos tipos de información gráfica por parte de sujetos con diversos niveles de instrucción y conocimiento sobre el contenido representado.

      Partiendo de la distinción de tres niveles de profundidad en el parendizaje de la información gráfica (procesamiento de información explícita, procesamiento de información implícita y procesamiento de información conceptual) realizamos dos estudios (con dos experimentos cada uno) analizando el aprendizaje de un mapa geográfico y diversas gráficas.

      El estudio de mapas analizamos el aprendizaje de una mapa geográfico cuando es estudiado espontáneamente (experimento 1) o con diversas instrucciones (experimento 2) en alumnos con distintos niveles de instrucción (secundaria y universitarios) y con distinta pericia en geografía (expertos y novatos) junto con la evaluación de aspecto metacognitivos y de habilidad espacial. En el estudio sobre el aprendizaje de gráficas analizamos la influencia de la estructura gráfica o formato de presentación de la información (experimento 1) y aspectos de la estructura de relación de las gráficas (tipo y número de variables representadas) (experimento 2) en alumnos adolescentes con diversos niveles de instrucción y conocimiento en ciencias sociales junto con la evaluación de aspectos de habilidad en razonamiento proporcional.

      Los resultados de ambos estudios muestran que el rendimiento en el aprendizaje de mapas y gráficas mejora con el nivel de instrucción de los sujetos (mostrando diferencias entre expertos y novatos en el aprendizaje del mapa). Este rendimiento diferencial de los distintos grupos varia en función del tipo de información implicada (información explícita, implícita o conceptual). Es decir, el conocimiento del sujeto sobre el dominio determina los elementos en los que centra su estudio y en último término su aprendizaje en diferentes niveles d


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