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Diseño y validación de un modelo de gestión del conocimiento aplicado al desarrollo de la telemedicina, en la Universidad de Concepción, Chile

  • Autores: Angélica Avendaño Veloso
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Carlos Ongallo Chanclón (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Catalina María Alonso García (presid.), María Luz Cacheiro González (secret.), Santiago Atrio Cerezo (voc.), Miguel Ángel Carretero Díaz (voc.), Rosa María Conty Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis considera el diseño, desarrollo y validación de una investigación acerca de un Modelo de Gestión del Conocimiento y su relación con la promoción de la Telemedicina (GC+T) en la formación de profesionales de la salud. Incluye fundamentos teóricos, antecedentes acerca del Estado del Arte, el desarrollo, los resultados, la evaluación y las proyecciones de la misma. Su finalidad, consistió en aportar un Modelo GC+T validado, para incorporarlo en la cultura de los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Concepción de Chile. Se consideró que, en la formación de los futuros profesionales de la salud, estas temáticas emergentes deberían estar incluidas en el currículo, para mejorar sus competencias y la eficacia en sus desempeños. La justificación de esta investigación radica en la necesidad del levantamiento de nuevos modelos, que sean útiles para promover la Telemedicina en los contextos académicos, como una disciplina del conocimiento que progresivamente se integra al currículum de las Carreras de la Salud. Esto podría contribuir a que alumnos y docentes amplíen su formación profesional, diversifiquen su mirada epistemológica y se habiliten con nuevas competencias tecnológicas y comunicacionales. Se trata de actualizar su ejercicio profesional, potenciando en forma efectiva sus posibilidades de contribuir a la generación y transferencia de conocimiento, para influir positivamente en el mejoramiento de los indicadores sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos.

      El modelo emana de tres fuentes principales: 1) La exploración y análisis acerca del estado del arte, disponible en el contexto nacional e internacional, que da cuenta del avance de la Telemedicina como disciplina; 2) El análisis detallado de diferentes Modelos de Gestión del Conocimiento, los que aportan concepciones acerca de cómo introducir nociones epistemológicas innovadoras al diseño del modelo; y 3) Un proceso de reflexión acerca de los circuitos básicos, que dicho modelo debería incluir, para configurar un sistema articulado y coherente, que quede disponible para ser sometido a un proceso de validación, para su aplicación en los ámbitos académicos. El modelo incluye cuatro circuitos: Teórico, Pedagógico, Tecnológico y de Gestión.

      El enfoque aplicado fue de tipo descriptivo, comparativo, correlacional y cuali-cuantitativo, considerando antecedentes de tipo teóricos que fundamentan metodológicamente la investigación.

      Se demostró un alto consenso de opinión entre expertos, luego de aplicar pruebas estadísticas a los resultados de la Técnica Delphi, (Wilcxon-Mann Whitney). Se constató un alto grado de correlaciones significativas entre las preguntas de los diferentes componentes del modelo y la consistencia interna de cada uno de los ítems. (Correlación de Pearson y Alpha de Cronbach), de acuerdo a los resultados arrojados en Encuesta de Satisfacción aplicada a Usuarios.

      En la investigación se concluyó que los sitios Webs analizados, relacionados con Telemedicina, aportaron elementos que fundamentaron el Modelo, que la información obtenida de expertos y de usuarios contribuyó a la validación del mismo, que la integración curricular del Modelo en la formación de profesionales de la salud aportó información relevante para su validación y finalmente podemos afirmar que el Modelo debe considerar elementos teóricos, pedagógicos, tecnológicos y de gestión, para ser aplicado en contextos académicos.


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