Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de la generación y el género en el recuerdo autobiográfico y las descripciones del yo: Un análisis narrativo de las dimensiones autonomía-relación

  • Autores: Oscar Monreal Aranda
  • Directores de la Tesis: Manuel Luis de la Mata Benitez (dir. tes.), Andrés Santamaría Santigosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 170
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La memoria autobiográfica es el tema de interés en esta investigación, en la que nos hemos centrado en el efecto del género y generación en los recuerdos autobiográficos más remotos, analizados desde una perspectiva de la narrativa del self, profundizando en las dimensiones de autonomía y relación. En primer lugar se han presentado las definiciones, funciones, además de las relaciones existentes entre la memoria autobiográfica, el self y la narrativa.

      A continuación, nuestro trabajo de investigación se ha centrado en los aspectos relacionados con la narrativa, la cultura, el self, y el género..

      El objetivo de trabajo ha sido analizar la influencia de generación y género en el primer recuerdo de la infancia y las descripciones del yo. Los participantes han sido jóvenes estudiantes de bachiller de entre 17 y 20 años de edad de escuelas preparatorias de Matamoros y Valle Hermoso y mayores, profesionales de diferentes áreas de entre 55 y 65 años de edad de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. En el caso de los recuerdos autobiográficos han analizado tres dimensiones: las características de estos recuerdos (incluyendo los personajes que aparecen en ellos) y dos tipos de indicadores narrativos: indicadores de los paisajes de acción y conciencia y de autonomía-relación. En el caso de las descripciones del yo se analizó su organización (descripciones personales, relacionales y colectivas).

      Los resultados mostraron efecto significativo de la generación en la presencia del yo en los recuerdos, que fue mayor en los jóvenes que en los mayores. E el caso de los indicadores narrativos de los dos paisajes, se encontró efecto significativo de la generación en las unidades cognitivas (más frecuentes en los mayores) y metacognitivas (más frecuentes en los jóvenes).Por último, se encontró efecto significativo del género en los indicadores de autonomía y heteronomía, con más presencia de indicadores de autonomía en los hombres y de heteronomía en las mujeres. En el caso de las descripciones del yo, se encontró efecto significativo de la generación en las descripciones personales (más frecuentes en los jóvenes), así como interacción de generación por género en las descripciones personales y en las dos categorías de descripciones relacionales (específicas y genéricas).

      Junto a los efectos de las variables explicativas sobre las variables de respuesta, se analizaron también las correlaciones entre todas las variables de respuesta, controlando los efectos de generación y género. Los datos arrojaron algunas correlaciones positivas entre estas variables.

      En conjunto, los resultados muestran un efecto limitado de las variables explicativas en las categorías de memoria autobiográfica y descripciones del yo. Aportan alguna evidencia de la relación entre generación y género y las características de los recuerdos autobiográficos y las descripciones del yo de los participantes. Ponen de manifiesto también la necesidad nuevos estudios que permitan avanzar, tanto en el plano teórico (con una mejor definición del papel de la generación y el género, así como de las categorías de autonomía y relación), como empírico, que nuevos datos que presten apoyo a estas nuevas definiciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno