Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de aprendizaxe, estratéxias e autoconceito no alunado galego de formación profesional

  • Autores: Humberto Morán Fraga
  • Directores de la Tesis: Alfonso Barca Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2004
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Peralbo (presid.), José Manuel Gil Beltrán (secret.), Eduardo Abalde Paz (voc.), María A. Muñoz Cadavid (voc.), Miguel Anxo Santos Rego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se realiza la investiagación destinada a conocer los procesos de aprendizaje motivacionales y estratégicos que desarrolla el alumnado gallego de formación profesional y poder determinar la influencia que ejercen sobre su rendimiento académico un conjunto de variables cognitivo-motivacionales.

      Entre éstas destacan, por una parte, las atribuciones causales del rendimiento, el autoconcepto, las condiciones de estudio en casa y las actitudes familiares antes el estudio y, por otra, los enfoques de aprendizaje y las metas académicas del alumnado. Toda la información fue recogida a través de Escalas y Cuestionarios en sesiones de trabajo desarrolladas con el alumnado durante el horario escolar ordinario. Los datos fueron analizados mediante el método de componentes principales del análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión lineal múltiple a partir de una muestra representativa de n=771 sujetos pertenecientes a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio en Galicia.

      Los resultados muestran que los procesos de aprendizaje que este alumnado desarrollla habitualmente están determinadsos fundamentalmente por las atribuciones causales. Las atribuciones controlables e internas tienen un peso significativo en la determinación de los procesos basados en los enfoques orientados al significado (EOR-SG) y en las metas de aprendizaje, procesos que en menor medida también reciben la influencia del autoconcepto académico, de las actitudes familiares que expresan confianza en el alumnado y de las condiciones de estudio que reflejan el uso de recursos, la organización y la autonomía en sus decisiones. Por su parte, las atribuciones incontrolables y externas determinan especialmente los procesos basados en los enfoques orientados a la reproducción y en las metas de refuerzo social, que secundariamente también reciben la influencia de ciertas atribuciones internas, de las dimensiones s


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno