En el estudio se procede a ubicar el compromiso en el concepto de marketing analizandose su incidencia bajo los distintos enfoques de marketing y su papel en el proceso de generacion y desarrollo de las relaciones. Tambien se presentan las distintas perspectivas desde las que se ha abordado su estudio y se revisan los modelos surgidos en horno al mismo, tanto al nivel de relaciones intraorganizativas como interorganizativas y entre consumidos y minoristas, en las cuales el compromiso es relacionado con otras variables.
Posteriormente, se revisan las definiciones, dimensiones y tipos de compromiso existentes y se propone una definicion integradora de las distintas perspectivas.
Tras este desarrollo se proponen dos modelos. Uno acerca de la dimensionalidad del compromiso y otro acerca de sus antecedentes y consecuencias. Para ello se elabora una escala de medida del compromiso y otra para el compromiso percibido por el consumidor, basadas en las medidas previas. Los modelos son contratados en el sector de banca, cajas de ahorros y cajas rurales mediante una muestra de 400 clientes finales de varias ciudades españolas.
Se estudia la fiabilidad y validez de las medidas mediante la determinacion de las correlaciones item-total, el coeficiente Alpha de Cronbach, analisis de componentes principales, analisis de correlaciones y analisis factorial y confirmatorio mediante emociones estructurales. El segundo modelo tambien se contrata mediante la tecnica de analisis de ecuaciones estructurales.
Por ultimo se determinan segmentos de mercado diferentes en sus niveles de compromiso y otras variables sociodemograficas, aplicando un analisis cluster validado con un analisis discriminante y un analisis factorial de correspondencias multiples. El estudio finaliza con la presentacion de las conclusiones las implicaciones para la direccion de marketing, limitaciones y posibles lineas de invest. Futuras.
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