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Los factores intangibles y el resultado de la empresa

  • Autores: Joaquina Rodríguez-Bobada Rey
  • Directores de la Tesis: Enrique Martín Armario (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ortigueira Bouzada (presid.), Miguel Ángel Moliner Tena (secret.), Francisco Diez De Castro (voc.), Águeda Esteban Talaya (voc.), Salvador Miquel Peris (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En las sociedades modernas la empresas deben desarrollar características o recursos superiores a los de la comeptencia que les permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y con ello, el logro de unos mayores resultados . En este ambiente de competición global como el actual, distintas investigaciones muestran que las firmas de éxito poseen ciertas características intangibles específicas. Sin embargo,los estudios realizados hasta ahora han investigado los factores intangibles de la firma bien de una forma aislada o han considerado a la firma como una caja negra.

      Por este motivo, muestra tesis doctoral surge con el ánimo de contribuir a la mejora de la gestión empresarial, tratando de superar este gap de la investigación en la disciplina de marketing.

      Del conjunto de intangibles de la empresa nos centramos en aquellos que van a ser objeto de nuestra investigación empírica: la cultura corporativa, la orientación al mercado, la reputación corporativa, y el valor de la marca. En primer lugar, y apoyando la idea de que la principal fuente para alcanzar una ventaja competitiva sostenida en el mercado reside en determinados recursos intangiles por su capacidad de generar un mayor valor para el cliente, consideramos que son estos recursos los que ejercen uan influencia mayor en los resultados en comparación con los factores ambientales y de la estrategia competitiva.A continuación planteamos el modelo estructural donde quedan reflejadas las interrelaciones de los intangibles, tanto en dirección y magnitud, con los resultados de la empresa.

      Elegido el sector de la empresas fabricantes comprendidas entre los números 20 a 39 de código SIC, captamos los datos de cada unidad de análisis, para emplear el análisis de modelos de ecuaciones estructurales en la evalaución de las escalas de medida empleadas y contrastación de las principales hipótesis planteadas.


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