La tesis tiene por finalidad vincular los estudios de Kohli y Jaworski sobre orientación al mercado desde el ámbito del marketing, con los planteamientos de reforma y modernización de las Administraciones públicas desde los campos administrativo y político, para el desarrollo de un modelo de orientación al mercado de los gobiernos locales que considere la variable, su operativización, sus antecedentes y consecuencias. Para alcanzar los objetivos anteriores este trabajo se ha dividido en dos partes fundamentales. La Primera Parte está constituida por el análisis de las aportaciones teóricas y empíricas más relevantes que configurarán el marco conceptual sobre el que se establecerán las hipótesis de partida. La Segunda Parte integra los planteamientos anteriores para el desarrollo de una investigación empírica, especificando las escalas de medición utilizadas para medir cada uno de los diferentes conceptos del modelo. La investigación empírica llevada a cabo ha utilizado una muestra de los 540 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Del análisis de los datos obtenidos, mediante el uso de los programas SPSS y EQS, se concluye, entre otros aspectos, que el modelo de Kohli y Jaworski (1990), Jaworski y Kohli (1993, 1996) de orientación al mercado es consistente en el ámbito de los gobiernos, siendo el modelo que mejor explica dicho concepto el compuesto por tres factores de generación, diseminación y respuesta a la información y un nuevo factor de generación de información referente al impacto futuro de los proyectos del gobierno local en los ciudadanos. Asimismo se concluye la existencia de antecedentes de tipo personal, organizativo y de percepción del entorno que determinan dicha orientación así como de las consecuencias de dicha orientación sobre la participación ciudadana.
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