Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del programa Filosofía para niños y niñas en el clima social de aula

  • Autores: Gonzalo Romero Izarra
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (presid.), Leonor Cecilia Margalef García (secret.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Virginia Rosa Ferrer Cerveró (voc.), Joaquín Gairín Sallán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Muchos de los problemas educativos existentes hoy se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la instrucción, sino a aspectos y factores contextuales y organizativos que inciden indirectamente en los resultados educativos finales. El currículo no queda configurado únicamente por los contenidos conceptuales. El clima adquiere una gran importancia en el aula y en el marco de relaciones de la institución educativa como organización, supuesto que un clima positivo entre los miembros de las organizaciones escolares no sólo constituye una gran ayuda a todas las personas que participan en ella, sino que trasciende la tarea y se hace elemento de transformación para todos los integrantes de la comunidad educativa. A partir de estas consideraciones, se ha propuesto en esta tesis doctoral el estudio de la incidencia de un programa educativo "Filosofía para Niños y Niñas", ideado por el profesor Matthew Lipman en 1969, en el clima social del aula. Para ello, se ha recogido el conocimiento detallado de la realidad socio-emocional del aula, en grupos de 4º de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) en dos Institutos Públicos de Móstoles. Curso que delimita la frontera entre obligatoriedad y continuidad posible del Sistema Educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno