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Actitudes y percepciones de los consumidores alicantinos hacia los alimentos modificados geneticamente analisis del riesgo percibido

  • Autores: Africa Martínez Poveda
  • Directores de la Tesis: Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza (dir. tes.), Francisco José del Campo Gomis (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Rivera Vilas (presid.), Laura Martínez-Carrasco Martínez (secret.), Juan José Ruiz Martínez (voc.), Rodolfo Bernabéu Cañete (voc.), José María Gil Roig (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La biotecnología aplicada a la actividad agraria ha permitido la aparición de los cultivos genéticamente modificados. Posteriormente la utilización de estos cultivos en el sector alimentario ha dado lugar a los alimentos modificados genéticamente también denominados "alimentos transgénicos".

      Estas nuevas técnicas de producción han generado satisfacción entre los productores, pero también cierto grado de incertidumbre entre los consumidores muy preocupados sobre todo por los efectos sobre su salud. La presente investigación plantea un estudio que aborda el comportamiento de los consumidores alicantinos hacia los alimentos modificados genéticamente con el fin de analizar los factores que influyen en el riesgo que perciben los consumidores ante la posible introducción en el mercado de estos alimentos.

      Mediante una encuesta a consumidores se ha analizado la información que reciben sobre este tema y el conocimiento que tienen, así como los factores que influyen en su aceptación. A continuación se ha segmentado a la muestra para determinar las actitudes y percepciones de los consumidores alicantinos ante estos alimentos y los factores que influyen en su aceptación.

      Los resultados obtenidos muestran que el término transgénico es reconocido por la mayoría de los consumidores pero pocos conocen lo que realmente significa o las implicaciones que puede tener, sin embargo muestran gran interés por ampliar este conocimiento. Existe un conjunto de consumidores que sí estarían dispuestos a consumir estos alimentos. Estos consumidores se caracterizan por estar muy preocupados por su salud y por tanto toda la información que se les ofrezca deberá destacar los aspectos relativos a la seguridad de estos alimentos para su salud. Aplicando la técnica del Análisis Conjunto se han analizado las preferencias de los consumidores a la hora de comprar un hipotético alimento genéticamente modificado, un maíz GM enlatado. El atribut


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