Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos cognitivos pass en personas con deficiencia mental ligera

  • Autores: María Monserrat Iglesias López
  • Directores de la Tesis: Manuel Deaño Deaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (presid.), Alfonso Barca Lozano (presid.), Fernando Tellado González (secret.), Lourdes Martínez Pérez (voc.), Emilio García García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis doctoral trata de conocer a los sujetos con Discapacidad Intelectual Ligera (DIL), como procesan la información y en función de ello como es su logro académico y su adaptación escolar.

      Para ello se comienza con los antecedentes teóricos de lo que se considera Discapacidad Intelectual Ligera, la concepción multidimensional de la AAIDD, las Dificultades de Aprendizaje y su relación con los procesos cognitivos de la teoría PASS (Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo) que permite aproximarse a la actividad cerebral que media el proceso cognitivo correspondiente. De manera que la discapacidad sería una cuestión resultante de fortalezas y debilidades cognitivas que se manifiestan en el funcionamiento diario del individuo y en este caso podría hablarse de dificultad de aprendizaje.

      Los estudios del Sistema de Evaluación Cognitiva (CAS) de Das y Naglieri (1997), adaptación española de Deaño (2005), han mostrado perfiles específicos que se relacionan con dificultades lectoras, de escritura y matemáticas. Por tanto, este estudio contribuye a la investigación que indica como una muestra de alumnos DIL no se diferencia de otra de Inteligencia Límite (IL) en conducta adaptativa y sólo se diferencia en aspectos parciales de rendimiento escolar (cálculo y exactitud lectora), siendo los procesos Simultáneo y Atención los que más discriminan esta diferencia.

      Palabras Clave: Discapacidad Intelectual Ligera, Dificultad de Aprendizaje, Procesos Cognitivos y Conducta Adaptativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno