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Presencia docente distribuida, influencia educativa y construcción del conocimiento en entornos de enseñanza y aprendizaje basados en la comunicación asíncrona escrita

  • Autores: Alfonso Bustos Sánchez
  • Directores de la Tesis: César Coll Salvador (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Monereo i Font (presid.), María José Rochera (secret.), Manuela Mercedes Pifarre Turmo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como finalidad profundizar en la exploración, identificación y análisis de las formas, manifestaciones, modalidades y niveles de ejercicio de la presencia docente, entendida desde la perspectiva de la influencia educativa, que manifiestan los participantes en redes de aprendizaje basadas en la comunicación asíncrona escrita. Desde una aproximación metodológica de estudio de casos, y siguiendo un modelo de análisis multimétodo, se estudian dos secuencias didácticas caracterizadas como foros de conversación y realizadas en dos distintas entornos electrónicos de enseñanza y aprendizaje (Moodle y Knowledge Forum). El modelo analítico propuesto plantea la aplicación de manera secuencial y retroactiva de dos componentes: el análisis estructural de la presencia y la conectividad y el análisis del contenido de las contribuciones de los participantes relativo a las dimensiones de la gestión de los significados y la gestión de la estructura de participación social en su doble dimensión: tarea y participación. Los resultados obtenidos muestran, en primer lugar, la pertinencia del modelo de análisis desarrollado en esta tesis. Por una parte, avalan el interés de utilizar los datos estructurales, fundamentalmente los relativos a la presencia, como un primer nivel de análisis que proporciona información relevante sobre la distribución potencial de la presencia docente en tanto que nos permite identificar perfiles ideales asociados teóricamente al potencial ejercicio de presencia docente en las redes asíncronas de aprendizaje. Por otra parte, se confirma que, en términos generales, los participantes cuyo perfil está más próximo al establecido como ideal para el ejercicio de la presencia docente son también, de acuerdo con el análisis de contenido de sus contribuciones, los más activos como portadores reales de presencia docente. En segundo lugar, nuestros resultados refuerzan la idea de que la presencia docente no es un patrimonio exclusivo del profesor y que su ejercicio no debe entenderse en términos de todo o nada, sino que puede presentar variaciones en los grados y en los modos en que se ejerce. Finalmente, gracias a que se identifican algunas modalidades de ejercicio de la presencia docente concluimos que en las redes asíncronas de aprendizaje el ejercicio de la presencia docente puede estar más o menos distribuido entre los participantes, pero lo que realmente cuenta es que, en con-junto, se garantice una gestión adecuada de los tres aspectos o dimensiones principales implicados en el ejercicio de la presencia docente: la gestión de los significados, la ges-tión de la participación social y la gestión de la tarea.


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