Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas informáticas como soporte a la docencia universitaria: el portafolio electrónico. Estudio de casos: uso e impacto en la universidad de Alcalá

  • Autores: Guillermina Gavaldón Hernández
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.), Ana Belén García Varela (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Alba Pastor (presid.), Mirian Checa Romero (secret.), Alejandro Iborra Cuéllar (voc.), Montserrat Blanco García (voc.), Ainara Zubillaga del Río (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es una investigación sobre la propia práctica docente utilizando la metodología de investigación-acción en el aula. Para ello se ha implementado el portafolio electrónico como metodología de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que la indagación intencionada sobre las actuaciones que el propio docente lleva a cabo en el ejercicio de su profesión le permite reflexionar sobre cómo repercuten éstas en el contexto donde se llevan a cabo, se decide que el proceso de reflexión en y sobre la acción, debía estar presente en todas las acciones de aula. A través de cuatro ciclos de investigación, se realizó un proceso continuo de observación, indagación y reflexión para mejorar la racionalidad de la práctica lo que ayudó a comprender la complejidad de los escenarios en donde ésta tuvo lugar. Para el estudio se utilizaron tres tipos de herramientas de portafolio, SPDC para el primer ciclo, Elgg, en el segundo y la plataforma Blackboard para el tercero y cuarto ciclos. Tanto el equipo de investigación que actuó como el amigo crítico, como los alumnos, han jugado un papel importante en este estudio.Investigar acerca de la propia práctica docente ha ayudado a generar un conocimiento local sobre los procesos formativos de los futuros docentes, las potencialidades y debilidades de herramientas didácticas, las condiciones para el desarrollo de un pensamiento autónomo/auto-dirigido en un contexto que no siempre lo favorece, la importancia del aprendizaje colaborativo y el diálogo reflexivo con otros, el diseño de materiales apropiados, el apoyo de las tecnologías para favorecer una mayor comprensión y un desarrollo hacia los diferentes órdenes de conciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno