Se plantea en este trabajo la intervención en los procesos cognitivos de planificacion mediante la resolucion de tareas de calculo, utilizando la tecnica de verbalizacion reflexiva. Se parte de un grupo de niños con dificultades en el área logico matemática y de inteligencia normal, que son sometidos aun programa de 56 sesiones de resolucion de tareas de calculo. En las sesiones hay una parte de trabajo independiente y otra en la que el grupo interacciona entre si mediante la utilización de la tecnica de verbalizacion autoreflexiva. Mediante un diseño cuasi experimental de grupo unico y con medidas repetidas se trata de determinar cuanto y como se modifican las capacidades de calculo y de planificacón de los sujetos. Se divide a los sujetos en un grupo bajo y otro alto en planificación en función de sus puntuaciones en la prueba CAS. Todos los sujetos obtienen mejoras en porcentaje de cambio en resolución de tareas de calculo, pero los sujetos con bajos niveles de planificacion mejoran mas que los sujetos con altos niveles planificadores. Con respecto a la modificabilidad de la planificación mejoran mas que los sujetos con bajos. Para el estudio del cambio cualitativo se utiliza el método microgenetico. Los sujetos varian sus estrategias de planificación, estrategias muy generales al principio de la actividad.
Van apareciendo estrategias de busqueda actica, luego estrategias motivacionales, aparecen las estrategias de planificacion propiamente dichas y junto a estas las estrategias especificas de dominio.
Este trabajo ha demostrado la utilidad de la verbalizacion autoreflexiva como tecnica para mejorar las capacidades de planificacion y calculo de los sujetos. La modificabilidad y la permanencia de esta en los procesos de planificación. La aplicabilidad del programa a la escuela ordinaria y en el curriculum ordinario y que beneficia a todos los alumnos aunque diferencialmente a aquellos que mas lo necesitan sin que sea neces
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