La presente tesis tiene como propósito contribuir al conocimiento sobre la mejora de la comprensión lectora en el contexto escolar. La finalidad consiste en indagar en cómo favorecer los procesos y habilidades de comprensión lectora para que ésta sea funcional para los niños en su desarrollo académico y personal. Pretende además, comprender las percepciones y vivencias de los diferentes agentes educativos que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura.
Como conclusiones finales, se puede decir que han resultado claves en este tipo de intervención, la argumentación y la colaboración. Esta intervención implica un modelo educativo centrado en el proceso y no en el resultado. Un clima de respeto en el que no hay juicios, ni crítica destructiva ante la equivocación favorece la implicación y la reflexión en los niños. La posibilidad de participar sin temor al fracaso facilita que los niños tomen la iniciativa, sean capaces de decidir, lo que contribuye a su aprendizaje académico y de habilidades sociales.
Para que todo ello tenga lugar, se debería establecer un escenario de colaboración en el que el docente propicie un clima de respeto y de confianza entre el propio alumnado y entre alumnos-docentes.
La investigación también ha pretendido analizar la influencia de la intervención sobre los procesos cognitivos en los que se basa el modelo PASS en la comprensión lectora de los textos escolares de 4º de educación primaria. Los datos refuerzan la consideración de la comprensión lectora como un proceso complejo e interactivo en el que intervienen diversas habilidades lingüísticas.
Los niños desarrollan su capacidad de planificación cuando se les permite en el aula que decidan por sí mismos, en situaciones y contextos en los que puedan seleccionar las estrategias más adecuadas. El docente debe orientar y acompañar a los niños en la toma de decisión y en los procesos de autorregulación. Destaca además la argumentación y la colaboración como ejes para una comprensión conjunta y comprometida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados