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Análisis del discurso en clases de física universitaria. Implicaciones para la mejora de la práctica docente

  • Autores: Thamara J. Fagúndez
  • Directores de la Tesis: Marina Castells i Llavanera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariona Espinet Blanch (presid.), Vicenç Font Moll (secret.), Daniel Cassany Comas (voc.), José Luis Medina Moya (voc.), Juan Vicente Sánchez Perez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la formación básica del ingeniero, 'la física' cumple funciones esenciales en dos aspectos, conceptual y formativo: promueve el aprendizaje de conocimientos básicos fundamentales para el estudio de las ciencias de la ingeniería y promueve en el estudiante el desarrollo de capacidades esenciales para su futuro desempeño profesional. Tales aspectos caracterizan o configuran el 'perfil' del ingeniero. En la enseñanza de la física, al profesor, se le presenta el desafío de integrar aspectos en una enseñanza de contenidos disciplinares con una finalidad específica de formación, y en la que además de aprender física los alumnos aprendan a manejar un conjunto de habilidades cognitivo-lingüísticas, relacionadas tanto con habilidades cognitivas, como con las estructuras conceptuales propias de la física, además de aprender también a pensar en forma abstracta, con conceptos científicos y en base a modelos científicos. Su 'hacer' en el aula puede contribuir al desarrollo de las competencias (como manifestación del desarrollo de habilidades), y por tanto, a la formación del estudiante de ingeniería.

      Una fuente de conocimiento acerca del 'hacer' del profesor en el aula son las explicaciones que éstos desarrollan durante las clases. El estudio llevado a cabo, es una investigación cualitativa, en la que indagamos, cómo tres profesoras experimentadas enseñan física a estudiantes de ingeniería, a través del estudio de sus explicaciones durante el desarrollo de diferentes temas de la mecánica. Las clases desarrolladas por las profesoras fueron grabadas, transcritas y luego analizadas tomando como referencia el carácter social, multimodal, retórico y argumentativo de las mismas. Los referentes teóricos primarios son la 'Teoría de la Argumentación' de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958) y 'Formas de explicar" de Ogborn, Kress, Martins y Mcgillicuddy (1996). A partir de los mismos y de la incorporación de los aportes sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias (Lemke, 1998; Kress, Ogborn, Tsatsarelis, 2000), elaboramos unas categorías para el análisis de las explicaciones desde dos perspectivas: 'didáctico-comunicativa' y 'retórico-argumentativa'.

      Los resultados nos aportan elementos que nos permiten (1) caracterizar las explicaciones elaboradas, (2) conocer el aporte de tales explicaciones a la formación del estudiante de ingeniería, (3) identificar algunos elementos que caracterizan el 'Conocimiento didáctico del contenido' de las profesoras y (4) valorar algunos aspectos de la idoneidad didáctica de las enseñanzas observadas. Finalmente, extraemos elementos como base para elaborar proyectos de formación para la mejora de la práctica del profesorado novel y/o de mas experiencia que laboran en el contexto del estudio.


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