Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas de cortesía en conversaciones de chinos hablando español como lengua extranjera con hablantes nativos de esta lengua

  • Autores: Wenhui Guo
  • Directores de la Tesis: Miquel Llobera Cànaves (dir. tes.), Joan Perera Parramon (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolors Poch Olivé (presid.), María Vicenta González Argüello (secret.), Encarna Atienza Cerezo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Interactuar en una lengua extranjera con éxito no sólo requiere la competencia gramatical de los prendices de esta lengua, sino también un dominio más completo de la competenciacomunicativa en la que se incluye la pragmática, la capacidad discursiva, la competencia sociocultural, los conocimientos sociolingüísticos, etc. Las limitaciones en los conocimientos de los hablantes no nativos sobre una lengua extranjera dificultan la formulación de manifestaciones de cortesía en la comunicación, sobre todo cuando la cortesía desempeña un papel relevante en la comunicación intercultural y subraya las diferencias culturales.

      El estudio que se presenta con estas líneas se fundamenta en las aportaciones teóricas sobre el fenómeno de la cortesía desde diferentes perspectivasy desde un acercamiento a los sistemas de cortesía en la cultura china y la española. Se toma en consideración la atenuación y la dimensión no verbal de la comunicación en cuanto a la demostración de cortesía; por tanto, tiene por objeto el estudio específico de la interlengua que producen los aprendices chinos en interacción con hablantes españoles.

      Este estudio sigue un paradigma de investigación cualitativa y se centra sobre todo en un enfoque etnográfico basado en el análisis del discurso. El corpus se constituye de conversaciones simuladas en juegos de roles entre alumnos sinófonos de español e hispanohablantes en una universidad española, así como una serie de entre vistas semiestructuradas con estos mismos alumnos y otra entrevista con una de sus profesoras aquí en España.

      El análisis de este corpus, los resultados que se obtienen y las conclusiones a las que se llega permiten abrir nuevas perspectivas en el estudio de la interlengua que generan alumnos sinófono sy permiten; asimismo, pensar en posibles aportaciones a la didáctica de español para hablantes de esta lengua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno