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Las emociones en el aprendizaje de la tecnología del alumnado de educación secundaria obligatoria: un programa de intervención basado en la teoría de inteligencias múltiples

  • Autores: García José Álvarez Gragera
  • Directores de la Tesis: Vicente Mellado Jiménez (dir. tes.), Jesús Sánchez Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 357
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana García Barros (presid.), Lina Viviana Melo Niño (secret.), María Guadalupe Martínez Borreguero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral investiga las emociones que se producen en los alumnos de secundaria en el proceso de enseñanza de la asignatura de tecnología. A su vez, se pretende conocer si estas emociones están relacionadas con los perfiles intelectuales de los alumnos, así como las consecuencias que pudieran producirse. Si conocemos que siente el alumno, ante los contenidos propios de la asignatura de tecnología, nos puede dar pautas para dirigir el proceso de enseñanza y proponer estrategias que permitan mayor eficacia y éxito en el proceso.

      Por ello, realizamos una intervención sobre dos grupos claramente diferenciados sobre alumnos de secundaria de segundo curso en cinco centros de enseñanza de , uno de control y el segundo de intervención, con actividades específicas para detectar si existen variaciones en sus emociones, en sus competencias, su autorregulación o en sus conocimientos.

      Los resultados indican que aparecen diversas emociones según los contenidos de la materia y según los perfiles intelectuales de los alumnos. Así para un alumno una actividad determinada le puede provocar miedo, mientras que a otro alumno le puede apasionar, por lo que adaptar dicho contenido puede motivar un cambio positivo hacia el aprendizaje.

    • English

      This doctoral thesis investigates the emotions that occur in high school students in the teaching of the subject technology. In turn, we intend know if these emotions are related to intellectual profiles of students, and the consequences that may occur. If we know that the student feels, before the own contents of the subject of technology, we can give guidelines to direct the teaching process and propose strategies to enable greater efficiency and success in the process. Therefore, we make an intervention on two distinct groups of high school students in the second year in five schools, in one control and the second intervention, with specific activities to test for variations in their emotions, competence, self-regulation or knowledge. The results indicate that different emotions appear according to the contents of the subject and according to intellectual profiles of students. So a student to a particular activity may make you fear, while another student may fascinate him, so adapt the content can motivate positive change toward learning


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