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Las tecnologías educativas bajo un paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales, del programa "Niños con Talento Académico PENTA UC"

  • Autores: Roland Hess Schwabe
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Susana Barrera Andaur (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Carmen Alcaide Spirito (secret.), César Torres Martín (voc.), Alejandro Iborra Cuéllar (voc.), Isabel Cantón Mayo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando apareció el concepto del constructivismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como se conocen hoy, eran aun un sueño. Con la aparición de los Nativos Digitales (Prensky, 2009) cambió el concepto de la educación, dado la tendencia natural de estos Estudiantes en ocupar los Dispositivos Tecnológicos (Notebook, Netbook, Ultrabook, Tablet, SmartPhone, IPhone, etc.) como una herramienta de aprendizaje. Ellos optan por poner atención a lo novedoso, sorprendente, colorido e inesperado. La Neurociencia Cognitiva asocia esto a la generación de dopamina generada por el cerebro frente a las experiencias agradables y que ayuda al Estudiante en forma natural incrementar su atención y su memoria (Menichetti, 2011).

      La epistemología desde la cual se realiza esto, es la del Construccionismo de Seymour Papert, un discípulo de Piaget en la Universidad de Ginebra en los 60's, que postula que si bien el aprendizaje se funda a partir de la interacción entre sujeto y objeto, afirma que esta interacción cobra relevancia cuando se da en ambientes en los cuales se construye un producto concreto (Papert & Harel, 1991).

      En las escuelas tradicionales, las tecnologías se emplean principalmente como herramientas para las presentaciones de los Docentes. En un Curso basado en Tecnologías Educativas, se trata de que los Estudiantes las utilicen como herramientas de aprendizaje. El Estudiante ya no es solo un simple usuario de una aplicación en la web o en algún dispositivo tecnológico sino es responsable en crear su propia aplicación para el uso propio y de la clase. Este desarrollo puede ser tanto un "Producto Significativo" basado en Videojuegos en 2 Dimensiones o un Robot en 3 Dimensiones, que lo ayudan a pensar, hablar, visualizar, comunicar y entender mejor el entorno realizando actividades que usan las manos como vehículo de la creatividad.

      Esta investigación analiza el construccionismo mediado por las Tecnologías Educativas Construccionistas (TEC) y demuestra que impacta en la satisfacción y los logros en el aprendizaje de los Estudiantes, en particular los Nativos Digitales del Curso de "Robótica" del Programa de Niños con Talento Académico PENTA UC.

    • English

      When the concept of the constructivism started, the Information and Communication Technologies (ICT) as known today, were still a dream. With the appearance of “the Native Digital" (Prensky, 2009), changed the concept of the given education the natural tendency of these Students in the use of the Technological Devices (Notebook, Netbook, Ultrabook, Tablet, SmartPhone, IPhone, etc.) as a learning tool. They opt to put attention to new things and to the surprising, coloring and unexpected of the Educational Technologies. The Cognitive Neurosciences associates this effect with the dopamine, generated by the brain in front of the pleasant experiences and that helps the Student in natural form to increase his attention and his memory (Menichetti, 2011).

      The epistemology from which is carried out this, is about the Constructionism of Seymour Papert, pupil of Piaget in the University of Geneva in the 60´s. He affirms that, although the learning is founded starting from the interaction between fellow and object, this interaction charges relevance when it take place in atmospheres in which a concrete product is built (Papert & Harel, 1991).

      In the traditional schools, the technology is usually used as tools for presentations by the Teacher. In a Course based on Educational Technologies, the goal is that the Students use them as a learning tool. The Student is no longer a simple user of an application in the web or in some technological device, he is responsible in creating his own application for the own use and the use for the class. This development of “Significant Products” can be so much a Video game in 2 Dimensions or a Robot in 3 Dimensions that help him to think, to speak, to visualize, to communicate and to understand its environment better carrying out activities that use the hands like vehicle of the creativity.

      This investigation analyzes the Constructionism mediated by the Educational Constructionist Technologies (ECT) and demonstrates that it impacts in the satisfaction and the achievements in the learning of the Digital Native Students, in particular of the Course of “Robotic” of the Program of Gifted Children in the PENTA UC.


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