Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ODS como instrumento de aprendizaje: una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Europea de Valencia

      Universidad Europea de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. Extra 1 (“Educación Superior, Derechos Humanos y Objetivo de Desarrollo Sostenible"), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The SDGs as a learning tool: a multidisciplinary experience in university studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aprobación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una ambiciosa hoja de ruta para intentar dar respuesta a los desafíos globales y existenciales a los que se enfrenta a la humanidad. Bajo el lema de “No dejar a nadie a atrás” sus 17 objetivos comprenden cuestiones trascendentales que van desde la erradicación de la pobreza a la acción climática, pasando por el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas o el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y terminando con la reducción de las desigualdades entre países o la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. En este contexto las Universidades, como el resto de los actores, están llamadas a desempeñar un papel crucial debido a suimportante función como generadores y transmisores de conocimiento. Precisamente esta es la finalidad del presente proyecto de innovación educativa en el que nuevas metodologías de aprendizaje se utilizan para contribuir a este propósito. Se trata de una experiencia innovadora y multidisciplinar implantada durante varios cursos académicos en cuatro grados diferentes en la Universidad Europea de Valencia. Más de un centenar de estudiantes han tenido la oportunidad de participar en el proyecto obteniendo unos resultados altamente satisfactorios y una mejora evidente de sus conocimientos y competencias. Un proyecto, basado en alianzas y que posibilita que los estudiantes, en su condición de futuros líderes y gestores, no sólo conozcan y sean capaces de dar respuesta a estos importantes retos, sino que también adquieran una serie de competencias, las denominadas soft skills, que en la actualidad resultan imprescindibles.

    • English

      The approval of the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals(SDG) represents an ambitious roadmap which try to respond to the global and existential challenges that humanity faces. Under the slogan: “Leaving no one behind”, its 17 Goals include transcendental issues ranging from poverty eradication to climate action, through access to affordable, reliable, sustainable and modern energy or sustained economic growth, inclusive and sustainable andending with the reduction of inequalities between countries or the promotion of peaceful and inclusive societies. In this context, Universities, like the rest of the actors, are called to play a fundamental role due to their position as generators and transmitters of knowledge. This is precisely the purpose of this educational innovation project in which the SDGs are used as a learning tool. It is an innovative and multidisciplinary experience implemented during several academic years in four different degrees at the European University of Valencia. More than a hundred students have had the opportunity to participate in the project, obtaining highly satisfactory results and an evident improvement in their knowledge and skills. A project, in which different learning methodologies are combined, with the aim that students, as future leaders and managers, not only know and are able to respond to these important challenges, but also they acquire a series of competencies, the so-called soft skills, which are currently essential for a better quality education and more human.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno