Ha sido reseñado en:
Este libro es una invitación a explorar cómo la innovación puede contribuir a cambiar radicalmente las primeras etapas de la educación, iluminando nuevas formas de enseñar y aprender, de crecer. Y así se vislumbra en los dos bloques que lo configuran. El primer bloque, estructurado en torno a ocho capítulos teóricos elaborados por destacados miembros de la comunidad universitaria, sintetiza los actuales y más novedosos referentes y enfoques que permiten guiar la innovación en Educación Infantil. Desde tales referentes teóricos y en estrecha coherencia con los mismos, se sitúa el segundo bloque de la obra, que recoge siete experiencias de aprendizaje llevadas a cabo en distintos contextos escolares, complementando los capítulos teóricos y visibilizando el trabajo de docentes en ejercicio que han puesto en marcha propuestas innovadoras en sus aulas. Esta obra, que aúna en estrecha armonía teoría y práctica, Universidad y aula de Educación Infantil, pretende ser una fuente de inspiración y aprendizaje, tanto para los futuros docentes como para el profesorado ya en ejercicio. La trayectoria profesional de todos ellos debe estar guiada por la reflexión diaria sobre su propia práctica docente, por la exploración, por el cuestionamiento continuo y por la innovación permanente, como elemento esencial para responder a los retos y desafíos presentes y futuros de la sociedad.
Capítulo 1. Elementos básicos y referentes para innovar en Educación Infantil
María Luz Cacheiro González, Ernesto López Gómez, Raúl González Fernández
págs. 13-26
págs. 27-43
Capítulo 3. Actualización de enfoques metodológicos en Educación Infantil: de las situaciones de aprendizaje a las provocaciones y minimundos
págs. 45-61
Capítulo 4. La Tecnología Educativa en Educación Infantil: teoría y práctica para la innovación
págs. 63-76
Capítulo 5. La atención a la diversidad en Educación Infantil: claves para innovar
Ana María Porto Castro, María Josefa Mosteiro García, Luis Fernando Pérez Méndez
págs. 77-88
Capítulo 6. Evolución de la teoría constructivista en la enseñanza del lenguaje escrito: ¿encaja en una metodología innovadora?
págs. 89-110
Capítulo 7. La adaptación de los clásicos: El Quijote en Educación Infantil
págs. 111-131
Capítulo 8. El tiempo en Educación Infantil, de la medida a la historia de vida: una propuesta desde la didáctica de las matemáticas y las ciencias sociales
págs. 133-152
Experiencia de Aprendizaje 1. Provocaciones y minimundos: ... jugar con la creatividad
págs. 155-164
págs. 165-180
Experiencia de Aprendizaje 3. Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil: estudio de caso (retraso madurativo)
págs. 181-193
págs. 195-211
págs. 213-226
págs. 227-238
págs. 239-256
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados