La innovación docente en las aulas se ha convertido en un factor esencial en la docencia universitaria y uno de los más claros indicadores de calidad. Sin embargo, la multiplicidad de funciones docentes, de investigación y de gestión a las que tiene que hacer frente en el día a día el profesorado hace que ésta sea una tarea titánica. Con el fin de visibilizar la labor en innovación del profesorado universitario surgió la idea de editar este libro que reúne experiencias e investigaciones docentes en el área de la Biomedicina. La propuesta se hizo a las personas participantes en las IX Jornadas de Docencia en Biología Celular, celebradas en octubre de 2018 en Bilbao, organizadas por la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC) en colaboración con la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Así, el presente libro digital contiene casi una veintena de capítulos que incluyen artículos y revisiones sobre diversos temas. Entre ellos no podía faltar la microscopía; pero el libro incluye también implementación de diversas metodologías docentes, aprendizaje activo, uso de recursos TICs, gamificación, etc.
¿Estamos utilizando los recursos de imagen apropiados en la docencia de biología celular?
Alicia García de Galdeano Zaldivar, Noelia Andollo Victoriano
págs. 18-37
¿Cómo observa el alumnado con daltonismo preparaciones histológicas?: reflexiones y posibilidades de adecuación
Oihane Diaz de Cerio, Beñat Zaldibar Aranburu, Eider Bilbao Castellanos, Pamela Ruiz Rodriguez
págs. 38-53
Elaboración de un album de imágenes de ultraestructura de la célula eucariota: aprendiendo biología celular y desarrollando competencias transversales
Amaia Orbea del Rey, Eider Bilbao Castellanos, Oihane Diaz de Cerio, Urtzi Izaguirre Aramayona, Maren Ortiz Zarragoitia, Pamela Ruiz Rodriguez
págs. 54-64
Hacia un modelo autónomo en las prácticas de laboratorio de histología humana
Iker Badiola Echaburu, Laura Gómez Santos, Francisco José Sáez Crespo
págs. 65-75
págs. 76-89
Yaiza Potes Ochoa, Juan Carlos Bermejo Millo, Ana María Coto Montes, Beatriz Caballero García, Ignacio Vega Naredo
págs. 90-102
Herramientas para fomentar el aprendizaje colaborativo del alumnado
Ana María Coto Montes, Juan Carlos Bermejo Millo, Ignacio Vega Naredo, Yaiza Potes Ochoa, Beatriz Caballero García
págs. 103-114
págs. 116-127
Experiencia flipped classroom como herramienta de aprendizajeen el área de biología celular
Rocío Guzmán Ruiz, Manuel D. Gahete Ortíz, Isabel Burón Romero
págs. 128-139
Laura Gómez Santos, Aitor Benedicto Garcia, Antonia de los Angeles Alvarez Diaz, Beatriz Arteta Ruiz
págs. 140-150
Elaboración de blogs como herramienta de aprendizajeen el ámbito de la biomedicina
M. Carmen Martinez Mora, Elena Giné Domínguez, Iria Valiño Seoane, Veronica Hurtado Carneiro, Ana Triguero Martínez, Amalia Lamana Domínguez, María del Carmen Sanz Miguel
págs. 151-163
Santiago Ramón y Cajal: un modelo de Excelencia para desarrollar competencias en el Grado en Medicina
Elena Giné Domínguez, María del Carmen Sanz Miguel, David A. Pérez, Fernando de Castro Rodríguez, Ricardo Martínez, José Ángel Morales García, M. Carmen Martinez Mora
págs. 164-175
Píldoras de aprendizaje activo en grupos grandes: instrucción por pares y la técnica del puzzle
págs. 176-188
págs. 189-201
Manuel Reina del Pozo, Ofelia María Martínez Estrada, Francesc Xavier Soriano Zaragoza, Claudia Alejandra Müller Sánchez, Sergi Casellas Díaz, Alejo Torres, Ana Garcia Melero, Marina Ramiro Pareta, Marc Segarra Mondejar, Begoña Campos Bonilla
págs. 202-213
págs. 214-227
Una década impartiendo docencia de biología celular en idioma inglés en el grado de medicina de la UPV/EHU: opinión del alumnado
págs. 228-236
págs. 237-252
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados