En el grado en Medicina, las llamadas asignaturas «preclínicas» generalmente se alejan del ideal que el alumnado posee de lo que debe aprender, provocando cierta desmotivación.
Otro problema es el carácter básico de las llamadas «Ciencias Bio», que fomenta en el alumnado una falsa confianza en los conocimientos supuestamente aprendidos, provocando que su actitud resulte más pasiva en comparación a la que muestran frente a las llamadas Ciencias Médicas de carácter más sanitario. En este trabajo, nuestro esfuerzo se centró en que el alumnado del primer curso del grado en Medicina, reconociera a las asignaturas de Biología Celular y Genética y Biología del Desarrollo como parte importante de las Ciencias Médicas, participara activamente en su propio proceso de aprendizaje y aprendiese a integrar y conectar distintos conceptos y teorías entre sí.
Como marco docente empleamos la modalidad de prácticas de aula. En cada una de ellas se planteó una situación ficticia en forma de caso clínico adaptado a la materia específica a impartir, interrelacionando ambas asignaturas y conectando distintos conceptos biológicos y genéticos con la clínica. Las cuestiones a analizar y resolver por el alumnado se trabajaron en forma de preguntas de respuesta corta, dando oportunidad de trabajar y desarrollar competencias transversales tales como la capacidad analítica y de resolución.
A lo largo del desarrollo de las sesiones, pudimos comprobar que esta metodología permitió al alumnado captar la importancia que las asignaturas «pre-clínicas» tienen dentro del área de ciencias de la salud, a la vez que se comprobó un avance en el desarrollo de su capacidad crítica y analítica. Finalmente, mediante la realización de una encuesta, constatamos la aprobación y buena disposición del alumnado, que consideró estas prácticas como facilitadoras de su proceso de aprendizaje, lo cual nos anima a su implementación definitiva en el grado.
The goal of this study was to explore different methods to motivate the students of the first year of Medical Studies, and encourage them to get involved and participate in their own learning process by giving them the tools to improve their appreciation of pre-clinical subjects, such as Cell Biology and Genetics and Developmental Biology. To this end, we implemented an approach on experimental education following an in-class strategy. The activities proposed were based on practical case studies. Each case was contextualized and adapted to the specific subject followed in each practical session. After the presentation of the case, the students were allowed to discuss it in order to answer the questions presented in-class. The questions posed were designed to allow the integration of concepts within the same subject and other closely related ones. This approach also gave an opportunity to work and develop certain transversal competences, such as analytical capacity. Throughout the development of the face-to-face sessions, the lecturers could see how these activities allowed the students to grasp the importance of the knowledge acquired in previous lectures within the area of health sciences. These strategies were an important tool to address and manage the critical and analytical thinking of the students. Finally, we conducted a survey to collect the students’ opinions about the utility of such strategies within the context of the course, and we recorded their approval and willingness to implement the methodology based on adapted clinical cases.
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