Con esta obra se pretende mostrar una visión de las prácticas y estrategias que fomentan un entorno educativo donde se valora la innovación, la inclusión y el bienestar de todos sus estudiantes. Al abordar temas tan diversos como la gamificación, las competencias transversales, la perseverancia, las competencias socioemocionales, la salud mental y la inteligencia artificial, se proporciona una hoja de ruta para las universidades que buscan prepararse para los desafíos del futuro.
Instalaciones escultóricas y estrategias de gamificación: forjando un futuro sostenible a través del arte
págs. 18-39
Propuesta didáctica de literatura universal: la enseñanza del terror a través de los juegos de rol
págs. 40-65
págs. 66-89
La gamificación: una estrategia innovadora en el proceso de evaluación. (caso de estudio: licenciatura en contaduría pública del crm de la buap).
David Espinosa González, Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Gabriel Pérez Galmiche
págs. 90-110
págs. 111-126
págs. 127-146
págs. 147-166
Habits of social commitment and sustainable development in university students
Teresa de Dios Alija, Carmen de la Calle Maldonado, David García Díaz
págs. 167-185
págs. 186-218
págs. 219-230
Diversidad en el ámbito universitario: la importancia de la educación en valores
Cristina Belén Sampedro Palacios, Cristina Díaz Román, Almudena García De La Fuente, María Dolores Muñoz de Dios
págs. 231-246
págs. 247-264
Trabajo tutorial para construir la perseverancia: motivar a un grupo de docentes en formación
págs. 265-277
Avanzando en la atención de la salud mental infanto juvenil: una experiencia de aula hospitalaria
págs. 278-291
Propuesta para la formación de competencias socioemocionales en adolescentes
Evelyn Pizarro Fuentes, Ruth Rojas Cabello, Aurelio Villa Sánchez
págs. 292-308
págs. 309-329
Emociones en el profesorado de español como lengua extranjera: un estudio sobre inteligencia emocional y percepción de autoeficacia
págs. 330-354
págs. 355-366
págs. 367-379
Estudio exploratorio del nivel de telepresión en alumnos de secundaria: la asertividad como herramienta protectora
págs. 380-395
La codocencia en la escuela inclusiva. Desafíos metodológicos y organizativos
David Recio Moreno, Sara González Yubero, Teresa Gallego Álvarez
págs. 396-415
págs. 416-428
págs. 429-446
págs. 447-461
Desajuste afectivo y cuidado emocional del docente, desde el punto de vista competencial
Rosa Rodríguez, Carmen M. Hernández Jorge, Gisela Masip Calavera
págs. 462-484
La comunicación emocional como competencia docente para la mejora del clima de aula
Gisela Masip Calavera, Carmen M. Hernández Jorge, Rosa Rodríguez
págs. 485-500
págs. 501-519
Explorando el vínculo emocional: empatía y respuestas emocionales de los jóvenes universitarios a campañas de seguridad vial
págs. 520-537
Integración de la inteligencia emocional en la educación en ingeniería para la sostenibilidad: un módulo experiencial
págs. 538-553
Más allá de las habilidades cognitivas para la mejora de la motivación en el desempeño de la tarea y el éxito mediante el logro: una evaluación inicial de las habilidades socioemocionales en el ámbito universitario
Elisa Isabel Villena Martínez, Juan José Rienda Gómez, Dolores Lucía Sutil Martín
págs. 554-595
The role of socioemotional competences in architecture and engineering studies: a growing gap between formation and professional practice
Salvador Domínguez Gil, Andrea San José Cabrero, Pilar Miguel-Sin Monge, Gema María Ramírez Pacheco
págs. 596-616
Taller de fortalecimiento emocional: abordaje integral para reducir la ansiedad y depresión en estudiantes de medicina
págs. 617-638
págs. 639-659
Educación socioemocional para el desarrollo integral y el bienestar: representaciones sociales del docente en formación
págs. 660-673
Intervención mindfulness en estudiantes de medicina: impacto en el desempeño académico y bienestar emocional
págs. 674-695
Planejamento instrucional de competências socioemocionais de docentes do ensino fundamental: emodoc-treino
Carolina dos Anjos Almeida Brantes, Sônia María Guedes Gondim
págs. 696-719
págs. 720-734
La realidad del tdah, un estigma más allá de las aulas: propuesta de intervención educativa
Pablo Castillo Díaz, María Del Carmen Martín-Buro García De Dionisio
págs. 735-755
págs. 756-772
págs. 773-790
Explorando la transformación en la actitud ante la muerte en los estudiantes de psicología: un estudio piloto
págs. 791-807
Reflexiones en la era digital: el impacto de las redes sociales en la juventud (perspectivas psicológico-filosóficas)
págs. 808-830
Arteterapia y yoga: una experiencia en el contexto educativo con adolescentes para el desarrollo de las competencias socioemocionales
págs. 831-859
Bienestar emocional en el alumnado universitario: un enfoque positivo
págs. 860-881
págs. 882-900
págs. 901-919
Contexto social y personalidad resistente en deportistas universitarios
Arely Tiscareño Caldera, Nancy Ponce Carbajal, Blanca Lilia Sosa Aldape
págs. 920-936
Juventud y salud mental: una llamada a la acción educativa
págs. 937-943
Pisa 2015: rendimiento y su relación con el sentimiento de pertenencia, motivación y ansiedad en estudiantes de alto rendimiento
págs. 944-961
Estudio socioemocional de la felicidad: un ejemplo de la sociología de las emociones aplicada
págs. 962-981
Disciplina con sentido para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje
Alexandra Parar Hernández, Vanessa Álvarez, Virginia Hebe Avendaño Vargas
págs. 982-993
págs. 994-1010
El rol académico en la inteligencia artificial: oportunidades desde el trabajo social para una formación inclusiva
María Dolores Muñoz De Dios, Almudena García De La Fuente, Cristina Belén Sampedro Palacios, Cristina Díaz Román
págs. 1011-1027
Cristina Díaz Román, Cristina Belén Sampedro Palacios, María Dolores Muñoz de Dios, Almudena García De La Fuente
págs. 1028-1042
La inteligencia artificial, los medios audiovisuales y la desinformación: riesgos potenciales y posibles soluciones
págs. 1043-1057
Innovación en la enseñanza universitaria: el rol de la inteligencia artificial impacto, retos y futuro
Cristina Martínez Ruedas, Adela P. Galvín, Rafael Linares Burgos
págs. 1058-1077
Desarrollo de competencias socioemocionales en la formación profesional: implementación de un modelo estandarizado de evaluación aplicando inteligencia artificial
Beatriz Abad Villaverde, Indalecio Estrada Lozano, Javier Sánchez Piquero, Roberto Suárez Malagón
págs. 1078-1093
págs. 1094-1112
págs. 1113-1125
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados