La presente obra incluye capítulos con aportaciones de autores de diferentes especialidades que se dedican a la investigación y docencia en instituciones de educación superior españolas y portuguesas y, como tales, presentan los resultados de su trabajo en ambos ámbitos.
Contiene, en total, veinticinco trabajos que abordan el tema del patrimonio cultural material e inmaterial y la educación patrimonial desde los más diversos enfoques y significados.
Se trata de un amplio abanico de opciones teóricas y prácticas que reivindican el patrimonio cultural material e inmaterial que subyace a los trabajos presentados y que permiten abarcar un gran espectro de propuestas científicas y pedagógicas.
La lectura de estos trabajos posibilita disfrutar de aportaciones innovadoras e imaginativas, no solo considerando las diferentes disciplinas y áreas académicas por sí mismas, sino, sobre todo, por la interacción entre las diversas materias y especialidades, en un ejercicio que creemos especialmente fructífero e inspirador y con implicaciones útiles para la práctica docente en varios niveles educativos. Los textos presentan una prolífica conjunción entre teoría y práctica, encaminada a robustecer las propuestas y proyectos presentados de tal manera que puedan trasladarse a nuevos contextos de práctica educativa y a otras relaciones disciplinares de tenor académico.
Medina Azahara: escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial
Carmen Rosa García Ruiz
, Carmen Serrano Moral
, Álvaro Chaparro Sainz
, Arasy González Milea
, María Teresa Sánchez Compaña, Cristina Sánchez Cruzado
págs. 11-21
Medina Azahara desde un proyecto colaborativo: el resultado de trabajar el currículum en el yacimiento
págs. 23-31
págs. 33-41
págs. 43-51
A literatura como memória e património: uma sugestão de leitura intertextual para a educação básica portuguesa
págs. 53-60
La implementación de la investigación en los centros superiores de enseñanzas artísticas en el marco del EEES: el caso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (2014-2019) y el patrimonio cultural de la Región de Murcia
págs. 61-72
págs. 73-81
págs. 83-93
págs. 95-102
Educación y patrimonio: propuesta didáctica para trabajar la igualdad de género a partir del Cancionero de la Sección Femenina
págs. 103-111
págs. 113-121
Patrimonio al aparato: ¿Es usted la alarma del móvil?
págs. 123-132
págs. 133-140
Bach como punto de encuentro estético: reflexiones en torno a la creación visual desde una perspectiva artística híbrida
págs. 141-150
págs. 151-162
Arte, design e cidade: discursos e poéticas
págs. 163-170
págs. 171-174
Translating The Little Madonna of Foligno: a personal testimony, an academic document, and a scientific treatise
págs. 175-180
págs. 181-187
Diálogos en el espacio museístico a través de la improvisación performativa: Didáctica Experimental en los grados de Educación Infantil y Primaria
págs. 189-203
págs. 205-209
págs. 211-219
La obra de arte y su función didáctica en la Mención en Lenguajes Creativos de la Facultad de Educación de Cuenca: la educación a través del arte
págs. 221-239
Identidad y diversidad cultural en las sociedades democráticas: el reto de la educación intercultural
María José Alcalá del Olmo Fernández
, Juan José Leiva Olivencia
págs. 241-248
Control actuarial y población en exclusión social: el caso de Los Asperones
Florencio Cabello Fernández-Delgado
, María Teresa Rascón Gómez
págs. 249-256
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados