Ha sido reseñado en:
La crisis socioambiental contemporánea, diagnosticada como sistémica y estructural, deriva directamente de los desajustes que viene provocando el ser humano en su interacción con los diferentes ecosistemas y la vasta alteración de las condiciones y los factores físico-ambientales de la biosfera. Esta interacción ha entrado en fase crítica de preocupante desequilibrio desde los inicios de la Revolución Industrial, a causa de una aceleración desenfrenada en el uso y transformación de los recursos naturales y de un modelo de dependencia energética ligado al uso de reservas fósiles.
La estrecha relación que tiene la crisis sanitaria con la pérdida de la biodiversidad y de ecosistemas muestra la necesidad de promover medidas drásticas para la conservación y defensa del medioambiente, no solo como salvaguardia para prevenir futuras pandemias, sino como estrategia a largo plazo para mantener unas condiciones básicas que garanticen nuestra existencia como especie y aseguren la conservación de las restantes. La incapacidad de la biosfera en sus diferentes ciclos naturales para absorber los impactos de nuestras acciones sin alterar sus equilibrios básicos, así como los impactos del metabolismo socioeconómico derivado de las formas de producir y consumir, está más que confirmada.
La universidad tiene mucho que aportar a todos estos retos. El currículo universitario se presenta como un conjunto de razones y argumentos que estimulan la crítica continua, el desarrollo social y científico, la innovación, el progreso, la dignidad y el desarrollo humano, que son un sinfín de desafíos para los educadores y educadoras del futuro.
Prólogo: Abriendo los posibles de la educación superior
págs. 11-16
págs. 17-22
Los ODS como oportunidad de innovación en el Espacio Europeo de Educación Superior
José Gutiérrez Pérez, María de Fátima Poza Vilches, María Teresa Pozo Llorente
págs. 25-52
Objetivos y contenidos para una planificación curricular universitaria sostenible
María de Fátima Poza Vilches, Miguel Ángel Gallardo Vigil, Abigail López Alcarria
págs. 53-65
Competencias para la sostenibilidad en educación superior
Ligia Isabel Estrada Vidal, Esther García González, Rocío Jiménez Fontana
págs. 67-85
Cómo incorporar la sostenibilidad en la metodología docente
Fátima Rodríguez Marín, Lidia López-Lozano, María Puig Gutiérrez, Carmen Solís-Espallargas
págs. 87-98
págs. 99-116
Cómo trabajar los ODS en las asignaturas universitarias: Curso dirigido a estudiantes y profesorado de la universidad de Málaga
Juan Carlos Tójar Hurtado, Leticia Velasco Martínez, Ligia Isabel Estrada Vidal
págs. 119-131
págs. 133-152
Los ODS en la enseñanza universitaria: Compartiendo experiencias
María Puig Gutiérrez, Fátima Rodríguez Marín, Carmen Solís-Espallargas, Lidia López-Lozano
págs. 153-166
págs. 167-183
Ecoauditoría en educación superior: Propuestas de acción participativa para realizar una auditoría para la sostenibilidad en un centro universitario
Abigail López Alcarria, María de Fátima Poza Vilches, José Gutiérrez Pérez
págs. 185-204
Los ODS en la formación del PTGAS: la formación y capacitación delPersonal Técnico, de Gestión y deAdministración y Servicios de la universidad como eje transversal de mejoras en sostenibilidad ambiental
Carolina Cárdenas Páiz, María Adelina Peinado Muñoz, José Carlos Romero García, María Asunción Pérez
págs. 205-220
págs. 221-236
El trabajo fin de grado y el trabajo fin de máster: Una oportunidad de integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad
págs. 237-247
págs. 249-258
Píldoras de autoformación en Objetivos de Desarrollo Sostenible
Miguel Ángel Gallardo Vigil, María de Fátima Poza Vilches, Abigail López Alcarria
págs. 259-278
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados