La Inteligencia Artificial (IA) es mucho más que una nueva disciplina científica encargada de crear programas y soluciones informáticas. La IA supone la puesta en marcha de nuevas propuestas que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Este gran salto tecnológico supone todo un cambio de paradigma en todos los ámbitos, incluyendo las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y de la Comunicación. La IA, como campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que mejoren nuestra vida, puede tener también consecuencias imprevistas o incontroladas. Este libro analiza desde la reflexión universitaria y académica por expertos de varias universidades hispanoparlantes de España y América los retos de la IA. Gracias a estas herramientas de la IA, podemos hoy en día realizar tareas que hasta ahora requerían de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, claves para la Educación y para el futuro de nuestras sociedades.
Arte e inteligencia artificial: retos y oportunidades en la educación
págs. 29-40
Educar el criterio: la mejor herramienta para controlar la inteligencia artificial
págs. 41-54
págs. 55-68
Inteligencia artificial en la academia: retos docentes y oportunidades para la investigación
págs. 69-84
Redefiniendo fronteras: el papel innovador de la inteligencia artificial en la educación y comunicación
Fernando Galindo Rubio, Jorge Miranda-Galbe, Esmeralda Román Quiñones
págs. 121-136
Inteligencia artificial y educomunicación: una revisión crítica acerca del rol de la IA en la sociedad hipercomunicativa
págs. 149-160
De la biblioteca al algoritmo: la revolución de la inteligencia artificial en los trabajos académicos
Myriam Frutos Amador, Jesús Segarra-Saavedra, Beatriz Feijóo
págs. 161-178
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados