El propósito de este libro es presentar una muestra de recursos, experiencias y prácticas innovadoras en Educación Infantil y Primaria, que puedan resultar de interés para el conjunto de los miembros de la comunidad educativa. Igualmente, el libro ofrece algunos estudios que han estado centrados en el análisis de algunas experiencias ofreciendo visiones de lo que ha sucedido en la escuela en el momento que se han desarrollado. Hemos procurado recoger experiencias llevadas a cabo en los últimos años y que pongan de relieve las posibilidades educativas que proporciona la Educación Física en la escuela, desde el aprendizaje de procedimientos y estrategias, la socialización, la resolución de conflictos y el fomento de la autonomía y la toma de decisiones, que pueden ser excelentes recursos para estimular los procesos de enseñanza-aprendizaje. En la consideración de las propuestas, prestamos especial atención en atender aquellas que consideran las nuevas demandas del profesorado y alumnado que exigen el desarrollo de competencias digitales, creativas e innovadoras. Los criterios adoptados para la selección de las experiencias e investigaciones han sido fundamentalmente su grado de significatividad y ha sido prioritario para nosotros la consideración de propuestas que pudiesen ser transferidas a diferentes contextos y realidades. Conviene destacar que, en la medida de lo posible, las experiencias fueran relatadas por los propios protagonistas de las experiencias. Por todo lo anterior ofrecemos un conjunto de recursos, propuestas y experiencias docentes ubicadas en las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.
págs. 15-28
La necesidad del juego en la naturaleza en Educación Infantil: el caso de Amadahi
Paz Gonçalves López, Miriam Carretero García, Lara Varela Garrote, Raúl Fraguela Vale
págs. 29-42
La Expresión Corporal con objetos: prácticas para el aula
Carol Gillanders, Guillermina Riba, Laura Tojeiro Pérez, Lucía Casal de la Fuente
págs. 43-54
Gamificando los Juegos Tradicionales: una experiencia innovadora para las aulas de Educación Infantil y Primaria
págs. 55-66
Salvemos el Planeta: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Educación Física
Elena Bauluz de la Iglesia, Andrés Saavedra Molinero, Manuel López Lamas
págs. 67-82
Proyecto de vida activa y deportiva CPI Dr. López Suárez (Friol)
Javier Rico Díaz, Felipe Barata Villapol, José Eugenio Rodríguez Fernández
págs. 83-94
págs. 95-108
Parkour para la inclusión y la equidad
Salvador Tarín Moreno, María Carmen Martínez Rodríguez, Diana Marín Suelves
págs. 109-120
Juntos hacia la meta de la inclusión: Una experiencia inclusiva a través del deporte
págs. 121-132
págs. 133-144
Los exergames como recurso educativo en educación infantil: Propuestas de utilidad para la práctica tras una síntesis de la investigación
Pablo García Marín, Joaquín Lago Ballesteros, Rubén Navarro Patón
págs. 145-158
Un proyecto escolar de recreos activos basado en material autoconstruido: impacto sobre la motivación autodeterminada
págs. 159-171
MED-ApS: Más allá de la Educación Física
Luis M. García López, David Gutiérrez, Lucía Reyes, Nuria Martínez Palacios
págs. 173-186
Juan Ramón Martínez Morales, Jesús Ramón-Llin Mas, Jorge Fort Muño, Raúl Fuentes Pereo, Pablo Delgado Sastre
págs. 187-202
Los recuerdos autobiográficos como estrategia para la mejora de la formación inicial del profesorado
págs. 203-214
Aprender a jugar enseñando a otros
Nicolás Julio Bores Calle, Lucio Martínez Álvarez, Gustavo González Calvo, Alfonso García Monge
págs. 215-226
El rol de los materiales didácticos en el desarrollo de una pedagogía inclusiva en Educación física
Ana Rodríguez Guimeráns, Tania Caamaño Liñares, Marcos Pinaque Varela, María Montserrat Castro Rodríguez
págs. 227-242
págs. 243-260
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados