El presente libro recoge experiencias innovadoras centradas en el desarrollo de nuevas prácticas formativas destinadas a promover aprendizajes significativos. Las coordinadoras de esta obra destacan diversas experiencias llevadas a cabo en contextos formativos universitarios, involucrando a docentes de varias universidades, entre ellas, Vigo, Granada, Autónoma de Barcelona, Oviedo y Extremadura. En total, se compilan doce experiencias educativas que sirven como referentes para su aplicación en otros contextos, abordando temáticas relacionadas con el diseño de recursos didácticos apoyados en el uso de herramientas como Quizizz, Kahoot o Genially para aprovechar su potencial y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se presentan trabajos que introducen innovaciones mediante la aplicación de diversas estrategias y métodos didácticos, como la gamificación, el aprendizaje basado en retos o el pensamiento de diseño, entre otros enfoques.
El propósito central de esta obra es compilar y presentar innovaciones y experiencias educativas enriquecedoras que emplean una gran diversidad de tecnologías, estrategias y métodos didácticos; así como fomentar la reflexión sobre las prácticas educativas actuales e inspirar a los lectores hacia nuevas formas de enriquecer los ecosistemas de aprendizaje a través de propuestas innovadoras.
Fomentando el emprendimiento mediante el aprendizaje basado en retos en la educación superior
Guido Baglioni, José Luis Muñoz Moreno, Aleix Barrera Corominas
págs. 99-110
El pensamiento de diseño como metodología didáctica en estudiantes universitarios de grado
Jesús Valverde Berrocoso, Jesús Acevedo Borrega, María Carmen Garrido Arroyo
págs. 111-120
págs. 121-131
págs. 133-142
Tutoria entre iguales orientada al aprendizaje en las prácticas de histología
Ignacio Vega Naredo, Beatriz Caballero García, Ana María Coto Montes, Yaiza Potes Ochoa
págs. 143-156
Ellas no están en mi libro de Historia. Enseñar y cambiar la enseñanza para recuperar a las mujeres
María Álvarez Fernández, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del Cueto, Juan Díaz Álvarez, Jorge Muñiz Sánchez, Ana María Lobeto Álvarez, Sonia García Galán, Elena Casáis Acebal, María Cristina López Meana, Natalia Fernández Rodríguez
págs. 157-168
págs. 19-31
Aportaciones narrativas lúdicas aumentadas según la opinión de futuros docentes
María del Rosario Neira Piñeiro, Begoña Camblor Pandiella, Nerea López Bouzas, Jonathan Castañeda Fernández, María Esther del Moral Pérez
págs. 33-46
págs. 47-57
Nuevas tecnologías, nuevos recursos para la enseñanza y aprendizaje del Derecho romano (V)
Carmen López-Rendo Rodríguez, María José Azaustre Fernández, Emma Rodríguez Díaz
págs. 59-72
Reflexionando sobre inclusión con el alumnado de FP. Un estudio mediante fotovoz
Manuela Raposo Rivas, Olalla García Fuentes, José Antonio Sarmiento Campos, Silvia Sierra Martínez
págs. 73-80
Ramon Lopez Rodriguez, Consuelo Pizarro García, Víctor Manuel García Fernández, Ruth Alvarez-Uria Franco
págs. 81-95
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados