Este libro forma parte de una trilogía monográfica que aborda la Discapacidad, desde tres ejes vertebrales: primero, la Educación –con esta obra “Educación y Discapacidad en un entorno virtual”, a cargo de grandes especialistas en esta proyección esencial de la Discapacidad: educadores, pedagogos, psicólogos e ingenieros–; segundo, la Justicia –con la obra: “Justicia y Discapacidad en un entorno virtual”, encomendada a prestigiosos juristas de distintas ramas del ordenamiento jurídico: civil, penal, constitucional, procesal, que dan puntual información sobre las fórmulas naturales, notariales y judiciales, previstas en nuestra vigente normativa, para la provisión apoyos a las personas con discapacidad o, en su caso, para afrontar la acción y/o defensa en los distintos órdenes jurisdiccionales–; y al fin, tercero “Sociedad y Discapacidad en un entorno virtual” en la que los principales responsables en esta materia de las más relevantes instituciones destinadas, en esencia, a la Discapacidad –así, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); el Foro de Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Derecho y Discapacidad y el prestigioso Centro de Estudios Garrigues– toman el pulso de la sociedad y dan cuenta del estado actual de la Discapacidad a los efectos de ilustrarnos sobre el alcance real de la inclusividad en nuestro país. Educación y Discapacidad: Una suma brillante. ¿Por qué? Esta incógnita se irá despejando a lo largo del libro que usted/tú tiene/s ante tus/sus ojos; sin perjuicio de que corresponde a los autores desvelar esta idea conjunta a lo largo de la obra, no dejan de enfatizar, desde su misma presentación, que el fomento de la autonomía, la inclusividad y capacidad de adaptación pasa por una mayor y mejor formación educativa. En este ensayo, el lector podrá constatar cómo la Educación es un valor esencial de la Discapacidad.
Presentación: Educación y discapacidad: una suma brillante
Sonia Calaza López, María García Pérez Calabuig, Ana Isabel Luaces Gutiérrez
págs. 11-14
Tecnologías de la información y la comunicación en educación: una revisión sistemática de los programas formativos universitarios españoles para jóvenes con discapacidad intelectual
Margarita Alonso Criado, Joanne Mampaso Desbrow, Álvaro Moraleda Ruano
págs. 15-30
Actividades socioeducativas y de ocio enla sociedad digital y del conocimiento: os centros de participación activa para personas mayores
Emilio Fernández Romero, Jorge Díaz Esterri, Ángel de Juanas Oliva, Diego Galán Casado
págs. 31-50
Educación y derechos digitales de las personas con discapacidad: en la sociedad actual
págs. 51-65
Discapacidad, tecnología y acceso al mundo laboral: presentación de un proyecto socioeducativo realizado en un centro dela provincia de Córdoba (España)
María del Carmen Gil del Pino, Sonia García Segura, Clara Alfalla Pino
págs. 67-85
Construyendo una ciudadanía inclusiva desde la universidad: el ejemplo de UNIDIS: Centro de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UNED
págs. 87-104
págs. 105-122
Educar para el entorno digital: formación en ciberseguridad en jóvenes universitarios con discapacidad intelectual
Joanne Mampaso Desbrow, Margarita Alonso Criado, María Dolores López Salmerón, Ángel Vicario Merino
págs. 123-136
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados