El objetivo de este libro es sistematizar desde visiones prácticas las fases necesarias para el desarrollo de procesos de investigación científica, fundamentalmente las requeridas en la elaboración de trabajos conducentes a grados en Instituciones universitarias. Va dirigido fundamentalmente a estudiantes en etapas finales de sus procesos de formación en niveles de pre-grado o en estudios de cuarto nivel, que necesitan una guía práctica que les permita operativizar el conocimiento adquirido durante sus estudios, particularmente los asociados con la metodología de la investigación. En el libro, se sistematizan los contenidos respondiendo a los procesos mentales que se requieren en cada una de las fases de la investigación, partiendo de la idea principal y hecho de hacer ciencia.
Se organiza apoyado en experiencias previas de los autores de cada capítulo, quienes producto de su trayectoria en docencia e investigación han acompañado como asesores o tutores procesos de generación de trabajos de grado u otro tipos de productos materializados en monografías, libros, capítulos de libros, ponencia, artículos entre otros. Se refieren casos prácticos como ejemplos que permitirán a quien lo lee valerse de las herramientas requeridas para llevar a cabo estos procesos. Se apoya en referentes teóricos que anteceden en la precisión de conceptos esenciales que deben estar claros en estos procesos. Finalmente, se consolida un texto desde un lenguaje sencillo y secuencial esperando sea de utilidad para investigadores nóveles que se inician en estos procesos.
The objective of this book is to systematize from practical visions the necessary phases for the development of scientific research processes, fundamentally those required in the elaboration of works leading to degrees in university institutions. It is aimed primarily at students in the final stages of their training processes in undergraduate or fourth level studies, who need a practical guide that allows them to operationalize the knowledge acquired during their studies, particularly those associated with research methodology. In the book, the contents are systematized in response to the mental processes required in each of the phases of research, starting from the main idea and fact of doing science. It is organized based on previous experiences of the authors of each chapter, who as a result of their teaching and research careers have accompanied as advisors or tutors processes of generation of degree works or other types of products materialized in monographs, books, book chapters, papers, articles, among others. Practical cases are referred to as examples that will allow the reader to use the tools required to carry out these processes. It is supported by theoretical references that precede in the precision of essential concepts that must be clear in these processes. Finally, a text is consolidated from a simple and sequential language, in the hope that it will be useful for new researchers who are beginning in these processes.
págs. 13-28
¿A qué se refiere un problema de investigación en la investigación cuantitativa?
Rossana del Pilar Ordoñez Yaipén, Erick Carlo Figueroa Coronado, Genrry Smith Huamán Almonacid, Dora Lourdes Ponce Yactayo
págs. 29-42
Construcciones teóricas en procesos de investigación científica
Rosana Meleán Romero, Maria Auxiliadora Guerrero Bejarano, Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Fernando Torres Granadillo
págs. 43-58
Fernando Alexis Nolazco Labajos, Jaime David Menacho Carhuamaca, Rosa Ysabel Moreno Rodríguez, Carlos Anibal Manosalvas Vaca
págs. 59-72
págs. 73-87
¿Qué encontramos alinvestigar? Resultados
Pablo Ramón Carrasco Pintado, Arístides Alfonso Tejada Arana, Carlos Andrés Cesar Incasoller Vilca, Magaly Lourdes Gutiérrez Peñaloza
págs. 89-100
Redacción científica empleando normas y gestores bibliográficos: revisión documental
Omar Bullón Solís, Giuliana del Pilar Saravia Ramos, Carlos Anibal Manosalvas Vaca
págs. 101-115
Redacción: herramienta clave para la generación de conocimiento
Arístides Alfonso Tejada Arana, Carlos Andrés Cesar Incasoller Vilca, Gladys Consuelo Esperanza Landaure Gonzales, Pedro Ismael de la Cruz Salcedo Chambergo
págs. 117-125
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados