Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recorrido por la ciencia y el conocimiento

  • Autores: Tito Orlando Chunga Diaz, Dante Jesus Jacobi Romero
  • Localización: Estructuras mentales en la sistematización del conocimiento científico en ciencias sociales / Rosana Meleán Romero (ed. lit.), Irma Milagros Carhuancho Mendoza (ed. lit.), 2023, ISBN 979-8-9875607-2-3, págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tour of science and knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar la producción literaria sobre el conocimiento y ciencia medianteuna revisión sistemática, con un análisis documental de la base datos SCOPUS, comprendida entre los años 2019 y 2023, usando los operadores booleanos y el gestorbibliográfico Mendeley, luego se procesó la información pertinente con el método PRISMA, siendo seleccionados 21 artículos para la base de datos en este estudio. En losresultados se evidencia que el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la investigaciónes una construcción humana, social, gradual y progresiva, que se verifica, transmite yse almacena en repositorios y gestores bibliográficos, es así, que el docente tiene un rolimportante en la enseñanza e investigación, recuperando saberes previos para el desarrollo del conocimiento, en las ciencias sociales y de la información. Se concluye quela construcción del conocimiento científico, la ciencia y la investigación evolucionan ypermiten atender las necesidades de las personas y la sociedad. En este sentido, lasciencias sociales están enmarcadas en un paradigma positivista, mientras las cienciasde la información están basadas en conocer una posverdad a través de una cienciaposnormal

    • English

      The objective was to analyze the literary production on knowledge and science, through a systematic review, in the methodology a systematic review was carried out, witha documentary analysis of the SCOPUS database, between 2019 and 2023, using theBoolean operators and the Mendeley bibliographic manager, then the pertinent information was processed with the PRISMA method, 21 articles were selected for thedatabase in this study. The results show that the development of knowledge, scienceand research is a human, social, gradual and progressive construction, which is verified,transmitted and stored in repositories and bibliographic managers, it is thus, that theteacher has an important role in teaching and research, recovering previous knowledge for the development of knowledge, in the social and information sciences. It isconcluded that the construction of scientific knowledge, science and research evolveand allow to meet the needs of people and society. In this sense, the social sciencesare framed under a positivist paradigm, while the information sciences are based onknowing a post-truth through a post-normal science


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno