En nuestra función docente van implícitas responsabilidades colectivas que traspasan los límites físicos del aula y que se proyectan hacia la sociedad donde vive nuestro alumnado. Y, además, en nuestra función como docentes de historia, una de esas responsabilidades, y no pequeña, supone dotar al alumnado de la capacidad de pensamiento crítico para valorar en su justa medida los hechos ya acontecidos y poder tomar decisiones de futuro que ayuden a resolverlos. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos desde la enseñanza de la historia es precisamente el propósito de esta obra que tenemos ante nosotros. Pero, no piense el lector, que se nos va a ofrecer aquí una “receta” educativa que funcione en todas las aulas, ante todos los estudiantes y en todos los casos. Los temas de historia reciente suponen amplias áreas de controversia −es decir, pueden ser estudiados desde múltiples puntos de vista− y, al mismo tiempo, se convierten en asuntos traumáticos para la sociedad que los ha vivido, por lo que el aspecto emocional y cercano tiene una amplia carga a la hora de enfrentarse a los problemas del pasado reciente [Juan Ramón Moreno-Vera].
págs. 11-12
Lidiar con las cargas del pasado en la escuela: Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizajede la historia
págs. 13-40
págs. 41-74
La transición democrática ¿violenta o pacífica?: las ideas de los estudiantes de secundaria chilena
Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Carlos Muñoz Labraña
págs. 75-104
Para que no se repita: la enseñanza de la Violencia Interna en el Perú desde los docentes
págs. 105-144
Historia, guerra e insurgencia armada: Pensamiento histórico sobre el conflicto armadoen excombatientes de las farc
págs. 145-170
Narrar lo diverso y lo controversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia
págs. 171-198
El pasado traumático de los pueblos originarios en Brasil: la perspectiva del texto escolar y lasnarrativas de jóvenes de escuela indígena
págs. 199-222
Enseñar el conflicto armado en los libros de texto escolar: Perspectivas para comprendersu configuración desde la conciencia histórica
págs. 223-244
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados