Del mismo modo que los corpiños armados con ballenas modificaron durante siglos la silueta del cuerpo de las mujeres condicionando sus movimientos y el ritmo de su respiración, la literatura se ha mostrado, a lo largo de su historia, como un espacio propicio para el desarrollo de una serie de modelos de mujer que han contribuido a encorsetar los comportamientos y a reducir las actitudes, los pensamientos y las emociones femeninas al diámetro propio de una cintura de avispa.
Tanto en la literatura como en otras disciplinas artísticas son numerosos los personajes femeninos sobre los que ha recaído la culpa de llevar a la perdición a un solo hombre, a su familia o a todo un pueblo y que han funcionado como un espejo en el que se reflejaban los anhelos y los miedos de la sociedad de su tiempo.
Estas mujeres han sido definidas como malas, pero, en el fondo, y para salir de un encasillamiento vital, de su destino de señoritas sometidas a los férreos dictámenes del patriarcado, han tenido que vivir a las malas con relación a los parámetros sociales de actuación, abriendo también el camino para que las generaciones posteriores hayan podido continuar conquistando lugares y derechos.
Esta monografía se dirige hacia la consecución de una reparación, la obtención de un desagravio para un buen número de escritoras que fueron criticadas y demonizadas en diferentes etapas de la historia como consecuencia de su expresión artística. Y pretende ser también una sanación crítica de los personajes que tradicionalmente fueron vilipendiados desde la biempensante república de las letras.
La riqueza de esta obra reside en mostrar cronológicamente, y a través de 25 textos escritos por especialistas en diferentes literaturas, que siempre han existido mujeres que, en la medida de sus posibilidades e independientemente de su localización, han transgredido.
Desobediencia y rebeldía como transgresión femenina: de Enhuduanna a P. J. Harvey
págs. 1-6
págs. 7-17
Bandolerismo y literatura: el mito de la bandolera en la Serrana de la Vera de Lope de Vega
págs. 19-33
La fama en Margaret Cavendish: Estrategia de transgresión Calibaniana
págs. 35-46
Lady Susan: una superviviente social en el universo de Jane Austen
págs. 47-59
Abigail de la escritora decimonónica mexicana Soledad Manero: la mala que juega en tiempos y espacios paralelos en el nombre del espiritismo
págs. 61-71
págs. 73-84
págs. 85-97
De obra de arte a Galatea rebelde: la nueva (mala) mujer en la literatura de final de siglo
págs. 99-108
Mary Shaw: sufragista y revolucionaria dramaturga
págs. 109-121
«Insumisas»: el personaje de la prostituta en la obra de Isabelle Eberhardt
págs. 123-131
La mujer en Las mil y una noches: influencias y reflejos culturales. Análisis de la traducción de Vicente Blasco Ibáñez
págs. 133-143
págs. 145-159
págs. 161-175
págs. 177-186
págs. 187-197
págs. 199-208
Antígona reflejada en Florbela: la confluencia de dos mitos en los textos de Hélia Correia
págs. 209-223
Pintando fantasmas neo-victorianos: la posesión espiritista como subversión de la musa prerrafaelita en Sleep, Pale Sister
págs. 225-236
págs. 237-246
págs. 247-262
Homosexualidad y género: Samar ḤabĪb y el movimiento Queer en el mundo árabe e islámico
págs. 263-274
«¿No van a quedar estas manos nunca limpias?»: Lady Macbeth, (in)corporeidad y redención en Macbeth de Justin Kurzel
págs. 275-286
págs. 287-297
Madonna: una vida al límite
págs. 299-311
Malas y disidentes en los premios Mercury: responsabilidad y activismo en cantautoras británicas
págs. 313-328
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