La actualidad de los estudios del Siglo de Oro es un volumen colectivo que da fe de la variedad de los acercamientos que el hispanismo de cuatro continentes dedica a las letras del Siglo de Oro. El libro se divide en cuatro secciones. La primera es un panorama inicial que examina textos en prosa, poesía dramática y poesía y prosa narrativas desde perspectivas métricas, contextuales y de puesta en escena. A continuación, una sección dedicada a la prosa áurea propone lecturas de textos tan variados como el Lazarillo, el Quijote, los Comentarios reales del Inca Garcilaso, las Empresas de Saavedra Fajardo, los libros de caballerías, de nuevo con una variedad de perspectivas críticas que da fe de la vitalidad de estos estudios. Luego es el turno de la poesía, en una sección donde caben fray Luis de León, Góngora, Lope de Vega, Quevedo y otros ingenios, y donde los ángulos críticos van desde la hermenéutica a la lexicografía. Igualmente variada es la sección dedicada a la comedia del Siglo de Oro, un corpus muy frecuentado por la crítica actual, como demuestra nuestro volumen con artículos sobre Cervantes, Lope, Calderón, Tirso y otros dramaturgos del momento. Por último, una sección dedicada a los acercamientos propiamente metodológicos cierra un volumen que también se abrió con reflexiones metodológicas de calado.
pág. 1
págs. 3-31
La “anatomía moral” de Huarte de San Juan:: tensiones, paradojas, coherencia
págs. 32-45
La puesta en escena como paradigma investigador: el caso del auto sacramental La vida es sueño (1673, 2019)
págs. 46-68
págs. 69-90
págs. 93-100
págs. 101-108
págs. 109-116
págs. 117-126
El Proyecto Mambrino: para una Base de Datos de motivos caballerescos
págs. 127-140
págs. 141-148
Reformulaciones dramáticas de Lázaro y el Lazarillo: análisis contrastivo
págs. 149-156
págs. 157-164
Richard Hakluyt y Paul Rycaut: visiones inglesas de los "Comentarios reales"
págs. 165-172
págs. 173-181
Lope de Vega en los paratextos de El Fénix de Minerva y arte de memoria (1626): sociabilidad literaria e imagen de autor
págs. 182-189
El Quijote como novela satírica: Cadalso y las Cartas marruecas
págs. 190-198
págs. 199-206
«Cuentos fabulosos en forma de historia»: el Quijote frente a la historiografía
págs. 207-216
págs. 217-224
págs. 225-231
págs. 232-239
Juan Bautista de Lezana y Francisco de Santa María: reforma del Carmelo y mística en dos historiadores del siglo XVII
págs. 240-246
págs. 247-255
págs. 259-268
págs. 269-277
Himnos a la vida de santidad: cuando el teatro de Tirso de Molina y la poesía de san Juan de la Cruz se unen
págs. 278-286
Una censura dieciochesca sobre el Anacreón castellano de Quevedo: el informe de Flórez Canseco (1786)
págs. 287-294
Citar en variantes: algunas notas sobre la reutilización de romances
págs. 295-302
págs. 303-310
Del ingenio y la destreza: consideraciones sobre Cervantes como poeta
págs. 311-319
La creación de la «pesca mayor» en la segunda Soledad de Góngora: su posible fuente y función
págs. 320-326
Los «segundos Hércules» de la épica ibérica altomoderna: Magallanes (Mal Lara) y Vasco de Gama (Camoens)
págs. 327-334
págs. 337-343
Una inversión de roles en el teatro áureo: finalidad y vigencia del entremés El marión
págs. 344-350
págs. 351-358
La utilización del espacio como creación: La Numancia de Cervantes
págs. 359-365
Gustos y disgustos son no más que imaginación: Calderón entre escritura, performance y prensa
págs. 366-372
págs. 373-386
págs. 387-395
Un itinerario de leyendas y mitos hispánicos: la Historia del regno de’ goti nella Spagna… del padre De Rogatis
págs. 396-403
págs. 404-411
«Con labio de metal, voz de diamante»: los significados sonoros en Los cabellos de Absalón
págs. 412-419
Concordia discors: elementos romanceriles en la dramaturgia de Jacinto Cordeiro
págs. 420-430
págs. 431-439
Seis comedias famosas: en torno a la primera parte de comedias del alférez Jacinto Cordeiro
págs. 440-448
«Un bufón medio alcahuete»: el gracioso y la criada como personajes metateatrales en tres dramaturgas del Siglo de Oro
págs. 449-456
págs. 457-463
págs. 464-470
págs. 471-478
Nuevos datos sobre la recepción italiana de Lope de Vega: el caso de "Amar sin saber a quién"
págs. 479-486
Red Aracne Nodus: consolidación y nuevos horizontes en las Humanidades Digitales
págs. 489-501
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados