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El poder seráfico de la mujer en Las manos blancas no ofenden de Calderón

    1. [1] University of Chicago

      University of Chicago

      City of Chicago, Estados Unidos

  • Localización: La actualidad de los estudios de Siglo de Oro / Antonio Sánchez Jiménez (ed. lit.), Cipriano López Lorenzo (ed. lit.), Adrián J. Sáez (ed. lit.), José Antonio Salas García (ed. lit.), 2023, ISBN 978-3-967280-49-4, págs. 351-358
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La crítica feminista contrasta la idealización de la mujer como ángel con elementos tales como su agencia, habilidad transgresiva y enfrentamiento al poder masculino. Este ensayo retoma la analogía angélica para cuestionar esta dicotomía. Tomando como ejemplo Las manos blancas no ofenden de Calderón, se contrasta el menor protagonismo de Lisarda, vestida de hombre y con espada, con el papel de Serafina y su relación con la angelología. Serafina es adorada como serafín de la corte celestial. Con su amor a la música, sus consejos y sus mandatos esta princesa, haciendo eco de Isabel de Borbón logra reinar sabiamente. La Serafina angélica es mucho más poderosa que la transgresiva Lisarda.


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