Del derecho a la educación a la educación como derecho es una obra de José Antonio Caride Gómez, Eduardo S. Vila Merino y Víctor M. Martín Solbes donde se analiza en profundidad el derecho a la educación.
Los primeros defensores de los derechos humanos y los liberales del siglo XIX, siguiendo la tradición de la Revolución Francesa, defendían que saber leer y escribir era la base para conseguir el derecho a la ciudadanía e incluso la felicidad. A lo largo del siglo XX se amplían y afianzan los Derechos Humanos, por lo que podríamos afirmar que éste fue el siglo de su desarrollo. Entre todo ello el derecho a la educación adquirirá, desde un principio, carta de naturaleza, extendiéndose a la mayoría de los países del mundo.
El derecho a la educación es muy importante y no cabe duda de que está en la base de casi todos los derechos. Es el fundamento para conseguir la formación ciudadana, el desarrollo de la personalidad y el disfrute de todos los demás derechos. Por otra parte, el derecho a la educación afecta al conjunto de todos los derechos, tanto civiles, económicos, sociales como culturales, transformándose en una necesidad insoslayable para el desarrollo humano y la capacitación para el ejercicio de una ciudadanía plena. Para que ello sea posible, el Estado tiene la obligación de garantizarlo, desarrollando políticas públicas y educativas que permitan no solo acceder a una plaza escolar, sino asegurar que ese derecho se ajuste a un enfoque de los derechos humanos. En este sentido, el derecho a la educación se encuentra explícitamente reconocido en la mayoría de instrumentos sobre derechos humanos, tanto a nivel internacional como dentro de cada uno de los Estados.
La educación habitada: reflexiones en torno al derecho a la educación desde una perspectiva intercultural
Eduardo Salvador Vila Merino, Víctor M. Martín Solbes, J. Eduardo Sierra Nieto
págs. 115-127
págs. 175-190
págs. 11-38
págs. 39-52
El derecho a la educación como derecho cultural: algunas claves e implicaciones
págs. 53-71
Los derechos humanos como pedagogía social
José Antonio Caride Gómez, Rita Gradaílle Pernas, Laura Varela Crespo
págs. 73-93
págs. 97-113
La igualdad de género en educación: panorámica y desafío
págs. 129-143
Familias y derecho a la educación: dificultades y posibilidades
Analía E. Leite Méndez, María Jesús Márquez García, José Ignacio Rivas Flores
págs. 145-159
págs. 161-173
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados