La obra que se ha editado con el título, coordinada por profesores de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda de la innovación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docente; a través de marcos teóricos, análisis de prácticas pedagógicas y experiencias innovadoras. El primer capítulo plantea el aprendizaje significativo y los modelos de intervención socioeducativa como herramientas de transformación social. El segundo capítulo compara las competencias que se exigen a los intérpretes de lengua de signos y a los traductores de lenguas orales. El tercer capítulo analiza el uso del juego y los espacios lúdicos terapéuticos para atender a niños con TDAH. El cuarto propone un uso gamificado de la realidad aumentada y realidad virtual en educación. El quinto capítulo versa sobre la importancia del diseño universal de aprendizaje y la necesidad de formación de los docentes para atender a la diversidad en las aulas. El sexto capítulo plantea las tendencias, retos y oportunidades de la educación para el desarrollo sostenible. En el séptimo capítulo se analiza el modelo flipped learning como alternativa didáctica para la dinamización del aula de música en Educación Secundaria. En el último capítulo se presenta una propuesta para el fomento de la interacción y el aprendizaje colaborativo en los escenarios educativos. Todos ellos, conforman una mirada refrescante a las propuestas pedagógicas actuales. Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas.
La educación como herramienta de transformación social: el aprendizaje significativo y los modelos de intervención socioeducativa
José Jesús Sánchez Amate, Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa, Celia Gallardo Herrerías
págs. 9-18
págs. 19-35
Espacio lúdico terapéutico en niños con hiperactividad e impulsividad
Celia Gallardo Herrerías, José Jesús Sánchez Amate, Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa
págs. 37-46
La realidad aumentada y realidad virtual en educación desde un enfoque gamificado
Noelia Margarita Moreno Martínez, María Belén Morales Cevallos, Eloy López Meneses
págs. 47-57
El diseño universal de aprendizaje, ¿aprendemos mientras enseñamos?
Almudena Villegas Castro, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Pablo Berbel Oller, María Dolores Andújar Tortella
págs. 59-66
Educación para el desarrollo sostenible: tendencias, retos y oportunidades
Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Antonio Manuel Rodríguez García, Natalia Campos Soto
págs. 67-84
págs. 85-92
Estrategias para el fomento de la interacción y la colaboración en entornos de aprendizaje
Andrés Felipe Mena Guacas, César Bernal Bravo, Eloy López Meneses
págs. 93-105
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